CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de noviembre, 2001


Desprotegidos los cubanos de la tercera edad

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, noviembre - Desde hace algunos años una frase popular describe exactamente la situación actual de la sociedad cubana: "Nadie quiere a nadie". En la ciudad pinareña, como en el resto del país, los que más sufren son las personas de la tercera edad.

Aumenta el número de familias que no se ocupan de sus ancianos, por lo que es común verlos vagabundear por las calles de esta localidad, pedir limosnas y dormir en portales, parque o funerarias.

En las afueras de los comercios dolarizados y agromercados se ven viejecitos que piden monedas y exhiben alguna imagen religiosa para conmover a los transeúntes.

Expresiones de tristeza, ropas sucias, gastadas, y calzado roto, no son buenas credenciales para un gobierno cuya propaganda política disemina por el mundo que Cuba es ejemplo para otras sociedades.

No pocas familias abandonan a sus parientes más viejos en los llamados "hogares de ancianos", y no regresan ni para saber cómo están. Personas de la tercera edad mueren de sufrimiento, de soledad, y otros reciben maltratos físicos y mentales de sus propios descendientes.

También hay numerosos casos de ancianos que no reciben atención de Seguridad Social y no tienen familiares que los puedan atender debidamente.

Además, Seguridad Social se limita prácticamente a darle algún dinero a los viejitos necesitados, por lo general la cifra oscila alrededor de los 30 pesos (poco más de un dólar, al cambio vigente de 1 por 26). También se crearon algunos comedores en los que la cuota de alimentos es insuficiente en cuanto a calidad, cantidad y elaboración, y los precios superan las posibilidades económicas de los clientes.

"La cadena de restaurantes para personas de la tercera edad (comedores) es una gran mentira, además no todos los municipios de Pinar del Río cuentan con un hogar de ancianos y donde existen las solicitudes exceden a las capacidades de la instalación", reveló una fuente confiable.

Según datos oficiales, para el año 2020 la cuarta parte de la población cubana estará en la tercera edad. Muchos individuos que se acercan a esa etapa de su vida se preguntan cómo será su futuro.

"¿Qué me espera cuando sea anciano en una sociedad como la nuestra, donde la gente de la tercera edad se encuentra totalmente desprotegida?", cuestionó un pinareño que ya pasó los cincuenta años.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887