CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 2, 2001



Chano Domínguez y Marta Valdés, sólo para gourmets

L. Martín. ABC. España, noviembre 2, 2001.

Semana de Jazz Latino. Concierto del Trío de Chano Domínguez (piano) y Marta Valdés (voz). Lugar: Teatro Albéniz. Fecha: 31 de octubre

Un piano de jazz transformadoen una vivificante explosión de contenidos flamencos, españolizantes. Eso es, en esencia, un concierto de Chano Domínguez y lo que podemos encontrar archivado en el disco «Tú no sospechas», fruto de una grabación compartida hace dos años y medio con la compositora y cantante cubana Marta Valdés, y que, uno más tarde, publicó en formato de disco-libro la fonográfica El Europeo. El repertorio de ahora es el mismo que ambos artistas nos descubrieron entonces, pero, además, se enriquece con algunas de las especias instrumentales que el intérprete gaditano incluyó en su álbum «Imán« -la composición de Violeta Parra «Gracias a la vida»- y en sus trabajos anteriores «Chano», de 1993, y «Coplas de Madrugá», resuelto con la tonadillera Martirio en 1997.

Chano Domínguez continúa defendiendo con ahínco un pianismo elaborado entre dos aguas y una línea melódica que nace primero en la cabeza del músico para llegar siempre al corazón. Su voluntad en este proyecto es clara: proporcionarle aliño autóctono y libre a una música cocinada del otro lado del Atlántico, traicionando obstinadamente la melodía y adornándola con una cascada de refrescantes armónicos, respaldado en la rítmica del contrabajista Javier Colina y el baterista Guillermo McGill.

Las composiciones del disco recorren el filin, el bolero y el rondó, pero, entre el espléndido «Mi ayer», de Ñico Rojas -ahora dedicada a la memoria del desaparecido compositor Frank Emilio-, «Palabras» o «Llora», me quedo con la atmósfera cargada de sugerencias de «¿Hacia dónde?».

A poca distancia del pianista y comunicada con él por insólitas vías de sensibilidad común, estaba la gran Marta Valdés, una figura totémica de la canción cubana a la que ya valoramos en su primera visita al Círculo de Bellas Artes, en 1996. Marta sabe sacarle el mejor partido expresivo a una voz que no pasará precisamente a la historia como una de las mejores. Tanto da, no obstante: el mundo está lleno de talentos sin voz y, como Chano ha reconocido, no es difícil sentirse fascinado por esta mujer de enorme temperatura humana y escénica. La pregunta -como, mostrencamente, un espectador mantenía a mi lado- no era qué podía hacer Marta Valdés con el jazz; sí, en cambio, qué clase de maravillas hizo el jazz con ella.

@2001 Diario ABC S.L.U.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887