CUBANET .INDEPENDIENTE

2 de noviembre, 2001


A pesar de todo, prefiero ser periodista independiente

Orlando Prado Gómez / CubaNet

LA HABANA, noviembre - La vida de los periodistas independientes o alternativos es muy difícil en Cuba. Reprimidos por la policía política, hambreados, mal vestidos y peor calzados, sobreviven milagrosamente en medio del temor que conlleva asumir posturas verdaderas en país donde impera un sistema totalitario.

Sin embargo, los periodistas independientes se consideran ricos -no en bienes materiales, sino en dignidad- en medio de su pobreza, porque no han prostituido sus ideas ni su lenguaje.

La prensa independiente siempre ha llamado cada asunto por su nombre exacto, en contraposición a periodistas asalariados del Partido Comunista, grupo político al que vendieron no sólo la pluma sino también la conciencia.

Los escritos e ideas de los reporteros oficialistas cambian de acuerdo al color de los tiempos y a la necesidad de quien les paga.

Por ejemplo, ahora la prensa oficialista habla de la invasión soviética a Afganistán pero unos años atrás trataban el asunto de "misión internacionalista soviética en Afganistán".

En 1968 la invasión soviética a Checoslovaquia fue encubierta tras "la ayuda solidaria ante las fuerzas reaccionarias del imperialismo".

La apertura económica china fue calificada en su tiempo de "traición al campo socialista", ahora se ensalza el desarrollo económico chino.

Antes, los periodistas oficialistas aseguraban que después de la Segunda Guerra Mundial la URSS liberó a los países de Europa del Este, pero en este instante consideran que les impusieron el sistema comunista con las esteras de los tanques.

Si antes guardaban silencio sobre John Lennon y la música de The Beatles, ahora escriben noticias y artículos elogiándolos y sobre la estatua de Lennon en el Vedado y el robo de sus espejuelos.

Hace un mes despotricaban contra las bases militares en otros países, pero hoy lloran por el próximo desmantelamiento de la base rusa de Lourdes.

Estos son unos pocos ejemplos de los malabares que tienen que hacer los periodistas oficialistas para mantenerse a tono con la política del Partido Comunista.

Muchos de estos colegas, que ahora piensan con el estómago, mañana dirán: "¡Me vi obligado a actuar así!" Pero semejante excusa no será aceptada, porque nadie puede ser obligado a comulgar con la infamia.

Por estas y otras razones es que hay periodistas que prefieren ser independientes.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887