CUBANET .INDEPENDIENTE

2 de noviembre, 2001


Los vectores proliferan y engordan con el Cloferizol

Ernesto Roque, Grupo Decoro / CubaNet

LA HABANA, noviembre - En Cuba no hay mejor insecticida para las cucarachas que la chancleta de una abuela quisquillosa. Para los mosquitos nada mejor que un sonoro manotazo, así termina su música zumbona y su picada hambrienta.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública -que conoce la escasez de chancletas que padecen nuestras abuelas y la poca fuerza de un manotazo dado por gente que se alimenta con picadillo de soya- se ha propuesto erradicar los vectores con cierto jugoso insecticida del cual cucarachas y mosquitos se burlan a paticas batientes.

A lo largo de semanas, los fumigadores de Salud Pública, motomochila al hombro, sudorosos y con rostros contrariados, van de casa en casa pidiéndole a los vecinos que abran sus puertas a la fumigación, a la "higiene para la salud".

La mayoría de los vecinos, que ya conocen lo alimenticio del Cloferizol (keroseno vaporizado) con que fumigan los trabajadores sanitarios, no responden a los aldabonazos de éstos o fingen tener familiares enfermos o alérgicos a la fumigación, impidiendo así que le refuercen la dieta a sus "cariñosas mascotas de los rincones".

Algunos entrevistados sobre el asunto de la erradicación de vectores opinaron que, antes de fumigar, deberían dedicarse a recoger regularmente la basura que se amontona en las esquinas de la capital cubana.

Otros manifestaron que lo primero que deben fumigar son los refugios que se construyeron por toda la ciudad para proteger al pueblo de agresiones estadounidenses y que han devenido, además de "cagaderos públicos", en emporio de cuanto insecto, roedor y parásito existe en Cuba.

La proliferación de vectores en la capital cubana obliga a los residentes de esta región a comprar cuanto líquido exótico se vende en el mercado negro.

No obstante, los compradores vuelven a ser engañados con el Cloferizol que usa el Ministerio de Salud Pública, porque los vendedores del mercado ilegal envasan esa sustancia en pomos plásticos de refrescos Tropicola.

Entretanto, los vectores proliferan y engordan con el Cloferizol.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887