CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 1, 2001



De La Habana a Rabat

LA RETIRADA del embajador es un baño de realismo sobre la relación bilateral

Rafael Jorba. La Vanguardia Digital. España, noviembre 1, 2001.

Es innegable que Aznar ha movido fichas en política exterior, pero también lo es que la posición española en el tablero internacional no siempre ha salido reforzada de estos movimientos. Los buenos propósitos no bastan en la diplomacia y a menudo sucede, como en la literatura, que con las mejores intenciones se puede escribir torcido. Centremos la atención en tres escenarios clave de nuestra relaciones exteriores: Latinoamérica, el Magreb y la Unión Europea,

Latinoamérica. La inicial partida de ajedrez entre Castro y Aznar acabó en tablas, con un año perdido de por medio. El resultado fue que la diplomacia española cedió en Cuba> la posición privilegiada que mantenía en el momento mismo en que hasta el Vaticano modulaba su política en la isla en lógica poscastrista. España ha dejado de ser interlocutor entre Bruselas y La Habana, en el marco de las relaciones exteriores de la UE, e incluso nuestra embajada ha dejado de jugar el papel discreto y eficaz que desempeñaba en los contactos bilaterales entre <Cuba y Estados Unidos. También la posición española en el Cono Sur, con el caso Pinochet en el terreno político y la crisis de Aerolíneas en el económico, ha resultado debilitada. No sólo nuestra política exterior ha perdido enteros en Chile y Argentina, sino que la imagen de España se ha visto deteriorada en sus respectivas opiniones públicas mientras el efecto contagio dejaba huella en el conjunto del área.

Magreb. El fracaso de la negociación pesquera entre la UE y Marruecos marcó el inicio de la actual crisis entre Madrid y Rabat. Fue el presidente Aznar quien cometió la temeridad de dar a entender que España podría tomar represalias. Su actitud molestó al teórico destinatario de las mismas -Rabat-, pero también a los responsables de la política exterior de la UE, al considerar que Madrid no podía esgrimir medidas bilaterales en un asunto que formaba parte de la agenda comunitaria. El posterior rifirrafe entre los gobiernos español y marroquí sobre inmigración clandestina echó el resto. Ahora, cuando Madrid empezaba a corregir el tiro para recomponer sus lazos con Rabat, la intempestiva retirada del embajador Baraka ha supuesto un baño de realismo sobre el estado real de la relación bilateral. El gesto poco amistoso de Mohamed VI, a falta de explicaciones concretas, puede responder más a razones de política interior: los problemas del joven rey para hacer avanzar su programa inicial de reformas. En cualquier caso, no puede decirse que la diplomacia española haya gestionado este dossier con la prudencia debida ni que la buena relación de ambas monarquías haya podido emerger.

Unión Europea. Tampoco en la escena europea, que es ya más política interior que exterior, España ha sabido encontrar su sitio en vísperas de su presidencia de turno de la UE. La última cumbre de Gante, con la reunión restringida celebrada por Francia, Alemania y Reino Unido, demostró quién es quién en Europa más allá de teóricos ejes alternativos: Berlusconi se quedó fuera, y las presidencias saliente (Bélgica) y entrante (España) también.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887