CUBANET .INDEPENDIENTE

31 de mayo, 2001


Consejo a un periodista murmurador

Reinaldo Cosano Alén

LA HABANA, mayo - Dicho en buen cubano: Angel Rodríguez Alvarez es un pesa'o. La tiene cogida con los periodistas independientes. Favorece la difusión de sus invectivas ser director del semanario Tribuna de la Habana, donde da espacio a sí mismo en esta non sancta cruzada contra los reporteros cubanos no dependientes del Estado socialista.

Apareció otro malintencionado artículo suyo: "Mercenarios en desgracia" (6 de mayo del 2001), que así nos califica.

Por CubaNet di respuesta a otras sartas de insultos. ¡Voy de nuevo a la carga!

Confieso sentí re-gusto de contratacar: lo consideraba un buen contrincante, con ideas originales, y hasta propias. No obstante venenosas e insultantes.

Decepcionado descubro ahora su falta de originalidad. Muy repetitivo. Folletinesco.

Con gente así, de verdad, no da ganas de contender. Es malgastar palabras y tiempo. Sólo la mucha bondad de CubaNet lo permite concediéndome espacio.

Una vez más dice Rodríguez Alvarez que somos mercenarios. Que si autotitulados periodistas independientes. Que si "otro grupo se suma a los despidos laborales: Nueva Prensa Cubana, representados en el exterior por la contrarrevolucionaria Nancy Pérez Crespo (...) que no les paga desde diciembre".

Que si "estos mercenarios por partida doble son desvinculados laborales".

¡Carajo, que insolente! ¿Por qué el catasalsas de Tribuna oculta intencionadamente la razón política por la cual el gobierno totalitario -su gobierno- nos desvincula?

No necesito poner ejemplos de tantos compatriotas separados inconstitucional e ilegalmente del trabajo para demostrarlo. Baste el mío. Porque me hierve la sangre recordar que me desempeñé en el magisterio por veinte años consecutivos, que todas las evaluaciones de mi labor hechas por sucesivas direcciones municipales, provinciales y nacionales fueron calificadas de muy buenas o excelentes, pero por incorporarme a un grupo defensor de los derechos humanos fui separado del Ministerio de Educación por "no idoneidad política". Sin trabajo, sin derecho a la jubilación, para la que tributé por más de treinta años laborales. El despido ocurrió hace diez años.

El mala lengua de Tribuna repite esto que le han musitado al oído: "Sus ingresos personales provienen de extraños proyectos, copatrocinados por particulares y los fondos federales de Estados Unidos, manejados por la Agencia para el Desarrollo (AID) y la dedicada a la información: la conocida USIA".

Además, dice el malicioso director de Tribuna: "Cifras millonarias del Congreso de Estados Unidos para apoyar a los grupúsculos".

No me consta. Pero por mi parte digo en voz alta: ¡Enhorabuena! El pueblo cubano lo merece, si así fuera.

Sucede que al mencionar a esas agencias y al Congreso, Rodríguez Alvarez, por carácter transitorio, quiere demostrar -sin demostración posible- que es justo el epíteto de mercenarios que otorga a los independientes.

Otro "disco duro" que han colocado en la memoria de su computadora -que él si puede tener, nosotros jamás- es: "La mafia de Miami y el gobierno de Estados Unidos", bla, bla, bla...

Una más: "Hay mediocridad en los escritos de los periodistas independientes". ¡Vaya pose de autosuficiencia y de juez!

El mala lengua dedica una parrafada para asegurar que los periodistas libres "escriben para obtener una visa". Pero ni por asomo menciona el acoso de bestias de la policía política sobre los independientes, empujándolos a la única disyuntiva: callar o marchar al destierro forzado.

En el extenso artículo, Rodríguez Alvarez afirma: "Nadie cree en sus escritos y su influencia en la opinión pública es nula".

¡Ah, so bribón, caíste en tu trampa!

Dinos, si te lo permiten, si nadie cree en nuestros escritos y si nuestra influencia en la opinión pública es nula, entonces ¿por qué el gobierno nos persigue con tanta saña?

Lo que no se atreve a confesar -y sin embargo lo hace indirectamente- es que el Partido Comunista perdió el monopolio de la información en Cuba.

Restriega por la cara que hay periodistas independientes sin formación académica. Al respecto sólo añadiré que, precisamente por el doble esfuerzo que realizan sus colegas, es mucho más meritoria su labor.

"Colega", va usted por el tercer mamotreto. Los mismos temas. Las mismas consignas. Los mismos silogismos que se desvanecen. No pueden ya susurrarle al oído tesis creíbles. Aproveche sus luces intelectuales remanentes y aproveche este consejo: ¡Jubílese!, que a lo mejor si le da por pensar y actuar de manera realista -como yo- se puede quedar sin jubilación -como yo. Deje de ser el tonto útil, que no afirmo que lo sea. ¡Retírese!

No quisiera concluir sin ofrecerle estas otras ideas para que las reflexione.

Al periodismo se puede llegar por distintos caminos. No maltrate a quienes no piensen igual que usted. La unanimidad sólo es buena en el amor al prójimo. Hay muchos periodistas "académicos" desgajados del oficialismo. Los hay autodidactas, ¡y muy buenos!, capaces de tomar el pulso real de la sociedad enferma y denunciar los atropellos al ciudadano. Periodismo libre, con frescura y vigencia.

Vea la diferencia: un periódico como el que usted dirige sirve para dar a conocer noticias, avances triunfalistas y los entramados políticos que el gobierno quiere hacer creer. Sirve también para envolver unas verduras compradas en el mercado y como papel higiénico.

Por el contrario, al periódico disidente se le tiene mayor aprecio. Se "gasta" de tanto pasarlo -a veces secretamente- de mano en mano, y aunque siempre se ha afirmado que todo periódico es viejo al otro día, no ocurre así con la prensa independiente. Nunca se pone vieja, y muy "gastadito" se atesora como gran patrimonio personal.

Periodismo no es deshumanizar ni cosificar al contrincante, como lo hace usted, Angel Rodríguez Alvarez.

El insulto por arma no es hombría en quien pone por coraza casi impenetrable toda la prensa oficial, toda la policía política, todo el miedo, todos los clichés creados en cuarenta años de dictadura, con que se pone a salvo. Pero torres más altas se han caído.

Siempre me he preguntado por qué los amantes que hacen el pacto suicida escogen un hospedaje miserable, si ninguno pagará la cuenta ni tendrá responsabilidad futura por la cual responder. ¿Por qué no escoger un lugar de más alcurnia?

¿Me entiende usted?


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887