CUBANET .INDEPENDIENTE

31 de mayo, 2001


Dueños de mentirita

Tania Díaz Castro

LA HABANA, mayo - La prensa oficialista de Fidel Castro insiste a diario en destacar que varias decenas de millones de pesos y dólares pierde el Estado cubano cada año a causa del robo y del desvío de recursos, por la falta de control y vigilancia obrera. Una de las medidas para evitar esta realidad cotidiana, aparte de haber condenado a prisión a miles de obreros, es convencer a la clase trabajadora de que es la dueña de los bienes estatales, de los recursos productivos del país.

Pero ese empeño se vuelve sal y agua cuando al final de cada jornada, y durante más de cuarenta años, el trabajador cubano y su familia continúan viviendo de forma precaria: la mesa sigue vacía, los chicos están descalzos y los mayores quieren emigrar.

¿Cómo pues aceptar la teoría de que las ganancias de las propiedades sociales se convierten en interés de todos, puesto que todos son dueños de verdad y no de mentirita?

Viene a mi mente la gargantilla de perlas de fantasía de mi abuela materna, una isleña apegada a las más viejas costumbres y que guardaba en un cofre, entre otros objetos de valor sentimental, su gargantilla de perlas. Muchas veces me dijo que me pertenecía y dejaba que me durmiera con ella, aunque al despertar estaba de nuevo en el cofre.

En las fiestas de cumpleaños me ponía al cuello aquella gargantilla, pero sólo en los momentos de las fotografías. La gargantilla era demasiado frágil y yo demasiado inquieta.

Una mañana, bien lo recuerdo, tomé la gargantilla y me fui a jugar con mis amigas del barrio. Lo peor no fueron los gaznatones que recibí y aquel castigo de acostarme por el resto del día, sino la cara que puso mi abuela cuando le entregué la gargantilla hecha pedazos.

- ¿Acaso no es mía? -grité enfurecida, defendiéndome.

Historias parecidas se repiten a diario en la prensa oficialista. Los recursos se desvían como gargantillas de perlas y son catalogadas como acciones contrarrevolucionarias y problemas ideológicos. ¿Es que todavía quedan muchos que se creen el cuento de la gargantilla de perlas?


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887