CUBANET .INDEPENDIENTE

30 de mayo, 2001


A punto de derrumbarse el seminternado de Guanabo: peligra la vida de los niños

LA HABANA, 29 de mayo (Reinaldo Cosano Alén) - Una escuela primaria de Guanabo amenaza con desplomarse totalmente luego que derrumbes parciales han puesto en peligro la vida de los niños que allí estudian.

Techos y pisos del seminternado "Domingo Martínez", enclavado en la Rotonda de Guanabo amenazan con desplomarse, con la consecuente preocupación de los padres al conocer la poca seguridad del inmueble que antes de 1959 fue el Club de los Teléfonos, perteneciente a los trabajadores de la Compañía Cubana de Teléfonos.

El local ha sido reparado varias veces, pero ninguna reparación ha sido suficiente para impedir el deterioro de la edificación por su cercanía al mar.

Además, otras situaciones afectan al centro estudiantil.

Según una madre interrogada, María Elena Mir Marrero, "desde que uno llega a la escuela percibe muy mal olor proveniente de los baños. No sé de qué manera se puede dar clases en las aulas de la planta baja, cercanas a los baños. Hay falta de higiene, fosas tupidas o repletas".

El aula de prescolar, porque se le derrumbó el techo, hubo que trasladarla lejos, para el Palacio de los Pioneros, también en Guanabo.

"La sala de vídeo parece una cárcel cubana con tantas rejas, oscuridad, falta de ventilación, para asegurar que no roben esos equipos", precisa la fuente.

Respecto al almuerzo de los alumnos, Mir Marrero expresó: "Es a base de arroz con no se sabe si sopa o fideos. Una vez a la semana les dan huevo, hay que pagar siete pesos por el seminternado".

"No tienen un bebedero saludable. Los niños tienen que tomar agua podrida almacenada en un tanque donde yo he encontrado hasta ranas. Yo doy a mi hijo un pomo con agua para que lo lleve", agregó.

Según la fuente lo que más lastima es que a pocos metros de la ruinosa escuela acaban de instalar una suntuosa heladería BIM-BOM, en la que ofertan riquísimos helados. "Pagados en dólares estadounidenses, por supuesto", asegura la señora Mir Marrero.

Según averiguaciones de este reportero, para fabricar la heladería no faltaron los materiales de construcción de la mejor calidad.

La fuente concluyó cuestionando: "Sabemos que existe un amplio plan de reparaciones para las escuelas de la capital cubana, pero, ¿qué pasa con el seminternado de la Rotonda de Guanabo? ¿Hemos de esperar a que ocurra una desgracia?"


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887