CUBANET .INDEPENDIENTE

29 de mayo, 2001


Medio ambiente bajo control estatal

Lázaro Raúl González, CPI

HERRADURA, mayo - El hecho de que La Habana haya sido electa como una de las sedes de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente podría llevar a suponer que tal decisión premia un sistema ambientalista modelo. Sin embargo, Cuba está bien lejos de constituir un ejemplo a imitar en lo que se refiere al uso y protección del entorno ambiental.

Los ríos del país -Guamá, Almendares, cualquiera- reciben altas cargas contaminantes provenientes siempre de entidades estatales. Las escasísimas y añejas industrias del país, todas propiedad del gobierno, siguen considerando a los ríos como cloacas naturales.

La misma situación sufren las bahías de la Isla. Su nivel de contaminación es proporcional a su actividad económica. La de La Habana es la más contaminada del país, pues sus aguas reciben vertimientos nocivos de toda el área metropolitana de la capital.

El propio deterioro y suciedad de las ciudades y pueblos cubanos se integra bastante mal a la idea de un entorno sano y natural. Montones de basura pudriéndose en las esquinas, vertederos intramuros, fosas y cañerías de aguas albañales reventadas por semanas, son una imagen bastante común, y sin esperanzas de mejora.

En Herradura, provincia Pinar del Río, con sus calles de tierra despellejadas por las lluvias de mayo, se tiene tanto cuidado por el medio ambiente como pueda significarlo el corte de la yerba que crece donde debiera haber jardines. En una encuesta realizada por este cronista, puestos a elegir entre SUFICIENTE, REGULAR y MUY POCO, 45 de 55 herradurenses (el 80%) consideraron que el gobierno gasta muy poco en la protección del medio ambiente de la localidad.

Por otra parte, en los últimos 42 años en que Cuba ha estado regida por el mismo régimen comunista, valga recordar que las áreas boscosas del país han crecido apenas en un 7%. Fuentes oficiales han reconocido una demasiado lenta tasa de reforestación, vinculada con insuficientes niveles de supervivencia de las plantaciones, producto de una escasa diversidad e incorrecta selección de los terrenos y las especies de árboles plantados. Asimismo, en los últimos 10 años la ocurrencia de incendios significó la pérdida de un mínimo de 65,400 hectáreas de bosques.

Pero no es en última instancia. El escaso celo y la poca moneda que se gasta el gobierno en el tema medioambiental es lo que más perjudica la protección y la propia existencia de nuestros valles, ríos, montañas y ciudades, de nuestra tierra. La naturaleza en Cuba, el mapa todo de la Isla, es propiedad estatal, así como su explotación, protección y... ¡monitoreo! Demasiadas papas para un saco roto.

Hora es ya de que cese el monopolio estatal sobre el cuidado del medio ambiente, hora es ya de que el gobierno, en lugar de reprimirlas como hasta hoy ha hecho, permita e incluso aliente el funcionamiento de organizaciones independientes pro defensa del entorno natural.

La alarmante degradación de los suelos es una buena prueba de cómo las instituciones oficiales son incapaces de parar las negligencias y desenfrenos de las entidades del gobierno, propietarias mayoritarias del país: el 76.8% de las tierras cubanas han perdido su productividad, 40% de los suelos muestran preocupantes grados de erosión, y un 14% del área agrícola nacional sufre por salinidad.

En Cuba tampoco se puede ser al mismo tiempo juez y parte. Si el gobierno no cede su excluyente y baldío monopolio sobre la protección al medio ambiente, permitiendo por ejemplo que grupos ecologistas pinareños puedan impedir que se siga violando la virginidad del Cabo de San Antonio al extraerle madera para la zafra tabacalera, si no se legaliza que cualquier cubano pueda genuinamente defender su archipiélago, entonces, poquito a poco pero irreversiblemente Cuba se nos acaba.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887