CUBANET .INDEPENDIENTE

28 de mayo, 2001


La telaraña

Ramón Díaz Marzo

LA HABANA, mayo - El mapa de la historia geográfica de las naciones, es decir, la telaraña política de las fronteras, ha sido un proceso de nacimiento y muerte. Telarañas políticas que nacen, y en el mejor de los casos se reducen, como ocurrió al Imperio Romano, hoy convertido en Ciudad Vaticano.

Pero las naciones, del mismo modo que los individuos, son indistintamente arañas e insectos. Y las naciones, como los individuos, lucharán por ser más tiempo arañas que insectos. Porque cuando una araña gobierna, el insecto sólo tiene un destino: ser devorado.

Cada país es una telaraña de intereses nacionales que a su vez están insertados en la gran telaraña de las naciones. A su vez, dentro de las telarañas nacionales están las telarañas familiares, y dentro de éstas la que cada individuo al nacer comienza a tejer hasta el último instante de su vida.

Somos arañas cuando, rodeados por otras personas, nuestra opinión se impone por un tácito acuerdo de quienes nos rodean, lo que no significa que internamente aceptemos lo que exteriormente demostramos. Y somos insectos cuando formamos parte de un coro donde nuestra opinión no ocupa el papel protagónico. En este sentido Cuba, en la gran telaraña internacional, ha empleado vastos recursos para, de insecto en el año 1959, convertirse en araña.

Hay naciones y personas que nacieron para ser insectos, y cuando no logran invertir el proceso kafkiano de Gregorio Samsa, se inmolan. La historia lo demuestra cuando Japón, durante la II Guerra Mundial, le ordenaba a sus pilotos que se estrellaran con sus aviones contra los barcos de guerra norteamericanos. Y es demostrado también con unas imágenes fílmicas donde se ve al führer Adolfo Hitler pasándole revista militar a una escuadra de niños que marchaban hacia el frente de guerra, mientras las tropas aliadas se encontraban a las puertas de Berlín.

Con la metáfora de la telaraña se podrían explicar extraños sucesos que han sido lo contrario del sentido común; y, sin embargo, son los hechos.

Todos hemos vivido siempre en una telaraña que puede ser nuestra o ajena. Y es el mínimo precio que pagamos por vivir en un mundo interrelacionado.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887