CUBANET .INDEPENDIENTE

28 de mayo, 2001


Otro mundo

Amarilis Cortina Rey, Cuba-Verdad

LA HABANA, mayo - En el prólogo del libro "Un solo Rey", editado por CubaNet en Miami, el escritor Antonio Conte expone que en la actualidad las crónicas no ocupan mucho espacio en periódicos y revistas, a la vez que presenta una serie de escritos de ese género redactados por varios periodistas independientes cubanos.

Si bien es cierto que la noticia es más dinámica y comercial en estos tiempos, muchos sucesos en Cuba son tan increíbles que para tratar de exponérselos -al menos parcialmente- a personas ajenas a nuestro escenario, es necesario recurrir a la crónica, pues incluso para muchos nacionales son hechos inexplicables o imágenes surrealistas.

Cómo tratar en una noticia, cómo exponer en un corto primer párrafo la escena, el drama humano de un numeroso grupo de niños, adolescentes y adultos que corren detrás de un viejo tractor soviético que hala una carreta repleta de desperdicios, recolectados en los comercios dolarizados, con el fin de encontrar alimentos u objetos cuya venta signifique algunos pesos o dólares.

Este acto puede verse varias veces cada semana en los basureros ubicados en las afueras de la capital y se agrava cuando el vehículo se detiene a botar su pestilente carga, pues en ese momento la muchedumbre se abalanza sobre él, la gente sube a la carreta por las barandas que la rodean y se lanza entre la basura con la esperanza de encontrar "algo".

Los que no pueden tomar por asalto la carreta se lanzan al fondo de la zanja donde será vertida la carga contaminante. Allí se producen peleas como las de las fieras que se disputan un pedazo de carne putrefacta. ¿El motivo? Un pedacito de jabón, un tubo de pasta dentífrica vacío, un pomo de shampoo con residuos del producto, una fosforera desechable con una pizca de combustible, cualquier basura, cualquiera, porque somos una sociedad sumida en la miseria más espantosa.

La práctica de hurgar entre los desperdicios es tan frecuente en la Cuba de la era socialista que los practicantes de este oficio han sido bautizados con el sobrenombre de "buzos".

Los "buzos" laboran en cualquier parte. Lo mismo se desempeñan en la céntrica calle San Rafael, que en los vertederos de la calle 100 o en el de las Ocho Vías.

En estos basureros los "buzos" aguardan durante horas en espera de la "materia prima". Mientras llegan los vehículos los practicantes del buceo juegan a las damas, al parchís, e incluso los hay que leen. Tampoco faltan por el lugar los "luncheros", que viajan al fin del mundo para vender sus panes con jamonada, o con nada de jamón como suelen llamarse por acá.

Cuando la basura contiene restos de picadura de cigarro que la fábrica desecha y ordena quemar, el vehículo viene con un custodio a bordo para evitar desórdenes. La picadura es más valiosa que el oro. Es bien pagada por los fabricantes clandestinos de cigarrillos o "tupamaros".

La recolección de desechos nació con el período especial. Esta práctica amenaza con extenderse en país donde la situación económica empeora cada día y el gobierno proclama en la prensa el crecimiento del producto interno bruto.

Los medios nacionales no tratan el tema, parece que está prohibido por los que pagan a los periodistas. Por otra parte, ni los dirigentes del Partido Comunista, ni las delegaciones extranjeras, ni los turistas conocen los vertederos de basuras de Ciudad de La Habana como tampoco saben que centenares de personas peligran allí, cada día, hurgando entre los desechos portadores de microorganismos capaces de segar la vida humana.

Este, el nuestro, es otro mundo. Un mundo que encierra tanta tragedia humana, social, que es imposible narrarlo en los limitados párrafos de una noticia.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887