CUBANET .INDEPENDIENTE

25 de mayo, 2001


No es facel, compay

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, mayo - Si fuera verdad aquello de que el hombre se crece ante las dificultades, Polifemo sería un enano comparado con cualquier habanero. Aquí hay que crecerse todos los días. Si algo no está racionado en Cuba son las dificultades. Es difícil encontrar una medicina recetada por un médico. Es difícil calzar y vestir a un hijo. Es difícil transportarse a cualquier sitio de la ciudad. Es difícil alimentarse, aunque sea con estómagos y paladares poco exigentes. Es difícil comprar un boleto para el ballet. Es difícil atender como se debe a un visitante querido en la casa. Es difícil hasta enumerar las dificultades que padecemos.

Pero estamos tan acostumbrados a convertir los reveses en victorias y las derrotas reales en victorias morales, que cuando logramos montarnos en un camello, después de dos horas de cola, tres pisotones y una sabrosa empujadera, respiramos aliviados y nos creemos que hemos vencido. Cuando llegan dos huevos a la bodega, después de diez días de atraso, y logramos comprarlos, mostramos unas alegres sonrisas, a todas luces triunfadoras. Cuando reponen el fluido eléctrico, después de un apagón de cuatro horas, ya quisiera que ustedes pudieran disfrutar la gozadera, rechifla, algarabía que se desata en los barrios, es como si se celebrara un gran acontecimiento histórico.

Nada, gigantes que somos los cubanos. Mientras más son las dificultades, más divertidos y heroicos nos volvemos. Diga nada más que hay calzoncillos rebajados en la shopping para que usted vea la tumultuaria manifestación de alborozo que se orquesta; diga nada más que llegó la jamonada de soya a la carnicería para que disfrute la contentura de un maratón entusiasta hacia el establecimiento; diga nada más, a la salida de la doble vía, que la rastra que se detuvo llega hasta Santiago de Cuba, para que usted compruebe la dicha que se desata entre aquel gentío que lleva días esperando para llegar hasta sus pueblos.

Pero si quiere ver el deslinde, la magnificencia, el apogeo, la apoteosis de la alegría para enfrentar las más grandes dificultades, corra la voz de que hay una lancha en las costas de Jaimanitas esperando pasajeros para Miami, óigame, la exaltación, el despelote: sale gente de los rincones más insospechados, y hasta campeones de boxeo, lucha libre, kárate, se vuelven en el afán de vencer las dificultades.

Por eso no me extraña, ni debe extrañarle a usted, que miles de cubanos, lo mismo bajo un sol inclemente que bajo un aguacero torrencial, marchen fervorosos, enardecidos, felices, a lo largo de kilómetros por el Malecón habanero, agitando banderitas y coreando consignas hasta enronquecer. Es que el cubano está acostumbrado, desde hace cuarenta y dos años, a vencer las dificultades con verdadera alegría revolucionaria.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887