CUBANET .INDEPENDIENTE

25 de mayo, 2001


"Beneficios" de una central de teléfonos digital

Luis Alberto Rivera, APLO

SANTIAGO DE CUBA, mayo - La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) ofrece múltiples opciones para beneficiar a sus usuarios. Llamadas en espera, transferencia de llamadas, conferencia tripartita, candado electrónico, despertador automático, línea directa, número fácil y más, que evidencian las ventajas de un sistema tecnológico sofisticado.

Sin embargo, contrariamente al eslogan de que ETECSA representa la mejor atención al cliente, la realidad es que priman los cortes de llamadas y los "números restringidos" de las manipuladas telefonistas del servicio internacional de dicha empresa.

Cuando alguien se queja a ETECSA de estos problemas, generalmente se justifican con el consabido "problemas en la línea".

No obstante, llama la atención que la mayoría de los cortes de llamadas internacionales ocurre en el justo momento en que se tratan temas no gratos para el gobierno cubano.

"Cuando se habla de la escasez de medicamentos o de alimentos, de algún abuso policial u otros asuntos relacionados con injusticias o deficiencias estatales, ahí mismo se cae la llamada", expresó una residente de la ciudad de Santiago de Cuba, que no reveló su nombre porque teme que más nunca podrá hablar con sus familiares en Estados Unidos.

Este detalle es muy interesante, pues evidencia que durante la comunicación internacional las telefonistas pueden escuchar lo que hablan a cada lado de la línea.

La privacidad en Cuba es un derecho subordinado a los intereses del Estado socialista. La propia Constitución expresa claramente que la correspondencia puede ser violada por cuestiones de Seguridad del Estado, y éstas pueden ser cualquier asunto o actuación que no cuadre con lo que dicen u orientan los dirigentes del Partido Comunista.

Un ejemplo es el caso de la santiaguera Marcia Pérez Castillo, que fundó en su casa una biblioteca independiente para que todo ciudadano que lo desee lea los textos que ella expone en unos pocos anaqueles.

Resulta ser que funcionarios de la ETECSA -por cierto, empresa cubano italiana- han amenazado a la señora Pérez Castillo con retirarle el servicio telefónico, y no le permiten usar las beneficiosas opciones de la central digitalizada de esta ciudad.

¿Por qué? Pues porque la señora Pérez Castillo no es adicta a la política del gobierno cubano y así lo expresa pública y telefónicamente.

Un refrán popular dice "siempre hay un ojo que te ve". Pero con ETECSA todo apunta a que siempre hay un oído atento a lo que se habla, principalmente si se trata del servicio de llamadas internacionales.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887