CUBANET .INDEPENDIENTE

25 de mayo, 2001


El culpable

Ramón Díaz-Marzo

LA HABANA, mayo - Todos necesitamos al culpable que justifique nuestros errores. Y aunque nuestra época ya no utiliza la hoguera de la Santa Inquisición, nuestro corazón, endurecido, se ha transformado en paredón de fusilamiento donde cada día ejecutamos a muchas de las personas que nos rodean.

El culpable nos aporta el ordenamiento momentáneo de nuestro caos personal. Esto ocurre porque la conciencia no está preparada para aceptar los juicios de la introspección.

La conciencia es pura soledad, monólogo desgarrador. Y el único modo de escapar de nosotros mismos es disponer de un coro que presencie al culpable seleccionado para depositar nuestros yerros.

Nadie escapa a la necesidad de encontrar un culpable, ni siquiera cuando triunfamos. Pues hasta tendrá que existir la persona que pague los platos que tuvimos que romper para llegar al éxito.

La parte mayor de nuestras vidas la pasamos obrando sin el previo análisis de nuestras acciones. Y es casi imposible encontrar a personas que antes de actuar piensen en las consecuencias de sus actos. Nuestra constante relación con los demás es agredir y ser agredidos. Es como si no soportáramos vivir en paz. Así, cuando una persona comienza a concientizar que su albedrío sólo es un manojo de emociones informes, comienza a sentirse sola. De ello se desprende que la relación con los demás, para sentirnos bien, es una lucha por sentirnos inocentes. Y en esa cruzada por probar nuestra inocencia, cuando fracasamos, nunca será por nuestras faltas, errores, yerros, sino por el culpable.

La búsqueda del culpable siempre ha existido. No es otra cosa que la víctima propiciatoria de otros tiempos que fueron peores. Y esa víctima propiciatoria, en el diferendo Cuba Vs USA, podría ser el Imperialismo Yanqui, la Revolución Cubana, o cualquier miembro familiar o amical de nuestro entorno.

Toda nuestra vida es una cruzada por demostrar nuestra inocencia.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887