CUBANET .INDEPENDIENTE

22 de mayo, 2001


Cinco años con CubaNet

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, mayo - Un día de mayo de 1996 -el 15 quizás- inicié mi colaboración con CubaNet. Era una mañana soleada y de temperatura agradable. Por entonces, la voz de Rosa Berre se presentaba en Cuba con puntualidad londinense, más de una vez haciendo malabares entre el speaker y la cocina de su apartamento, para grabar el dictado telefónico de quienes, sin comprenderlo bien, inaugurábamos desde "adentro" la presencia de Cuba alternativa en el ciberespacio. Internet, para nosotros los de la Isla, era una palabra de sonidos misteriosos y olor a conspiraciones de abierta complicidad extraterrestre, razón por la cual comencé aquella, mi primera transmisión, con la murmuración hacia mi coleto de una bien conocida: "que la Fuerza me acompañe".

Cinco años después aquellos primeros esfuerzos han fructificado de una manera que entonces nadie imaginó. Ni Carlos Quintela, que desde el Cielo vigila. Hoy casi no empleamos el dictado telefónico. La mayor parte de las transmisiones son por fax; la tenencia de computadoras, puede afirmarse, es asunto correctamente planteado, lo cual significa la mitad de la solución. De 325 mil hits al mes alcanzados en 1998, se ha llegado a más de un millón al cierre del 2000, apuntan informes de la organización. Cifra apreciable, si se considera que el último reporte de la prensa oficiosa cubana asevera lograr cinco millones de hits mensuales. Varios periodistas independientes, de un modo u otro, tenemos vías para "vernos" en el Internet, lo cual creará una importante retroalimentación entre la CubaNet de "adentro" y la de "afuera". Y en parte, pero sin dudas, se nos debe el aporte de haber contribuido al inicio del proceso de informatización de la Cuba de Fidel Castro, por el simple hecho de nuestra presencia.

Nuevas realidades imponen nuevos retos: la CubaNet de hoy no es la de ayer, ni los periodistas independientes de 1996 son los del 2001, aunque las bajas en las filas han sido apreciables. Sin embargo, nunca como ahora gozamos de mejor salud, dígase cuanto se diga, siempre y cuando se evalúe al periodismo independiente cubano como un movimiento alternativo que se enfrenta al modelo de prensa de un Estado post-totalitario, cuya pequeñez de aldea planetaria hace poco interesante, desde el punto de vista comercial, el producto informativo del patio. No se olvide: la primera razón de la censura del gobierno de Fidel Castro es aislar a nuestro producto de su mercado natural, para decirlo en buena economía.

Vale preguntarse cómo salimos de la indigencia y llegamos hasta aquí. A mi entender, dos palabras lo resumen todo: respeto y transparencia. Por ello, pienso que los nuevos retos serán vencibles con más de las dos cualidades, razón por la cual aprovecho la oportunidad de mi quinto aniversario con CubaNet para presentar tres sugerencias:

1) nunca, absolutamente nunca, abandonar la búsqueda de consenso. Uno de los momentos decisivos de este quinquenio fue cuando se debatió abrir enlaces con la prensa oficiosa cubana. Se consultó con cada quien, y la mayoría de los periodistas independientes dimos nuestro voto favorable. La vida, posteriormente, demostró lo acertado de aquella decisión, tomada entre todos;

2) difundir permanentemente el número de hits logrados. No hay por qué temer. Para los periodistas independientes constituye un dato esencial. Para la prensa oficiosa cubana, el mayor reto;

3) existen sólo dos formas de enfrentar al adversario: o se le impone igual o mayor fuerza, o se aprovecha la que él despliega para desequilibrarle. Kárate o Judo, that is the question. Gobierno de Fidel Castro y prensa que le sirve de vocera han hecho de los ingresos de CubaNet y de los periodistas independientes, de su procedencia, diríase cuestión de contracultura existencial: "no combato a las ideas opuestas; desacredito a sus oponentes". Pues bien, hágase absolutamente públicos dichos ingresos, en la sección correspondiente de la página electrónica de CubaNet. "Quien no la debe, no la teme", apunta el refrán. Nada existe de pecaminoso en recibir recursos para hacer periodismo, de partido y sin partido, porque eso es parte del ejercicio de la libertad de expresión, bien censurada por el gobierno de Fidel Castro, y a fin de cuentas el hecho terco del que se pretende desviar la atención. Sépase: la calle cubana del mundo real considera absolutamente legítimo cobrar por hacer periodismo. Cuando apenas me iniciaba, la pregunta suspicaz de todos mis amigos fue: "¡y te pagan?" Mi respuesta afirmativa, siempre, provocó esta observación, cargada de complicidades: "¡Ah bueno, así sí!"

Cinco años con CubaNet cambiaron mi razón de ser, al punto de que hoy considero mi colaboración con ella uno de los cuatro eventos más influyentes en mi vida, junto al haber enfermado de poliomielitis, el nacimiento de mi hijo Miguel David y el haber encontrado el amor de mi esposa Regla. Balance, no caben dudas, bueno para sugerencias.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887