CUBANET .INDEPENDIENTE

22 de mayo, 2001


En tres y dos

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, mayo - Nino Herrera era el dueño del equipo. Su padre tenía dinero y había comprado los guantes, los bates, la careta y las pelotas. Era un out vestido de pelotero pero había que dejarlo jugar o ahí mismo se terminaba el partido. Mientras nosotros, en shorts y sin camisas, conectábamos un "jilito" con la facilidad del mataperros, él, después de un alarde desmedido: mucho uniforme a rayas, gorra con el emblema del Almendares, medias aprisionadas por los elásticos del pantalón, se "ponchaba" como una vaca ciega. Pero había que dejarlo jugar.

Eran tiempos en que una pelota valía barata en cualquier tienda y un guante te lo podían traer Los Reyes en cualquier seis de enero. Pero contar con el equipamiento completo era una ventaja que sólo podíamos disfrutar los amigos de Nino Herrera, aunque nos fastidiara un partido con un error de "fildeo" en el último inning.

Por esa época Pedrito, voz de útero, soñaba con ser cronista deportivo y narraba con mucha simpatía nuestros encuentros beisboleros. Era una fiesta oírlo describir el juego. "Ahí se impulsa Chorizo". Chorizo era un mulato colorado de ésos que cuando sudan y el sol les das de lleno parecen un verdadero chorizo recién sacado de la grasa. "El lanzamiento es alto y afuera, pero El Añojo se va con la de trapo". Al Añojo le decían así porque era fuerte como un torete y bruto como el mismo torete. "Al bate el Nino Herrera, no batea ni fildea, pero qué bien le queda el uniforme ...y esto parece ser todo para el equipo de tumba cuatro".

Cómo nos divertíamos. En cualquier solar yermo armábamos el piquete y entre bullas y batazos se nos iba la tarde. Sólo hacía falta que dejáramos jugar al Nino Herrera. Por eso no me dan envidia, ni me incomodan, esos muchachos que hoy repiten nuestras travesuras en cuanto espacio vacío encuentran en los barrios. Lo que sí me molesta son esos letreros que usted halla por doquier: "Prohibido jugar pelota en esta zona. CDR-PNR" y de los cuales los chamas se burlan olímpicamente, como debe ser. ¿Dónde diablos van a jugar?

Pero me incomoda más que la prensa oficial se empeñe en reafirmar cada día que la pelota es el juego nacional. Fuera de los excelentes peloteros que ha producido el país, qué tiene de nacional la pelota. Ni que fuera el tabaco o la yuca que fumaban o comían nuestros aborígenes cuando llegaron los españoles. La pelota, en realidad se llama base-ball; el lanzador, se llama pitcher; el receptor, se llama catcher; el más largo de los batazos, home run; los jardineros, left field, center field y right field, y la ringlera sajona sigue con out, strike, short-stop, manager, home club, y a no ser que con el auge de las corporaciones, el turismo, el jineteo y la Universidad Para Todos, el inglés venga a ser también nuestro idioma nacional, no veo por qué el primitivo "batos" que jugaban nuestros taínos tenga que dejar de ser el juego nacional.

Mas si de incomodidad, rabia, arrebato, furia, cólera se trata, no puedo dejar de pensar en que hoy los muchachos juegan con pelotas inventadas sabe Dios con qué, fildean a mano limpia, de cualquier tolete hacen un bate y no tienen siquiera la suerte de contar con un Nino Herrera que los saque del aprieto. Un guante, únicamente en las shoping, sobrepasa el precio de los veinte dólares, y, ¿con qué? Claro que el INDER tiene de todo y el deporte es un derecho del pueblo. Pero el INDER reserva muy bien sus recursos para los equipos élites y para la captación de talentos. ¿Y los muchachos comunes, los que no quieren o no pueden ser estrellas deportivas, que les interesa solamente jugar, entretenerse, divertirse, mataperrear, decirse nombretes, a qué Nino Herrera acuden si ésos ahora viven nada más que en Nuevo Vedado o Miramar?


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887