CUBANET .INDEPENDIENTE

21 de mayo, 2001


Educación en Cuba: algunos aspectos

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, mayo - La educación es uno de los llamados "logros del gobierno de Cuba", una de las "conquistas" que él dice que hay que defender.

"Educación y Salud. Derecho del Pueblo", expresa una consigna gubernamental que aún se puede ver en pancartas y pasquines en diferentes zonas del país.

Pero la realidad es muy distinta al contenido de los eslóganes oficialistas.

A los maestros y profesores cubanos siempre se les pide lo mismo: "sacrificio". Año tras año, los profesionales de la educación han visto aumentar las dificultades en sus condiciones de trabajo. Carecen de materiales didácticos y escolares, el mobiliario de las aulas es pésimo y en ocasiones insuficiente, igual que la iluminación, escuelas cuyos edificios están en pésimo estado constructivo, y a veces no cuentan ni con una silla y una mesa donde sentarse a preparar las clases. Además, casi nunca disponen de textos actualizados ni de materiales de consulta para elaborar clases eficientes.

No obstante, se les exige resultados óptimos mientras "la paga es de miseria", los precios de los productos básicos suben continuamente y una evaluación no satisfactoria puede representar ser pasado a una categoría inferior, que es lo mismo que una reducción drástica del ya exiguo salario.

Esto explica en parte el déficit de educadores de estos tiempos. Los maestros y profesores están aquí, con los diplomas de graduación engavetados en sus respectivas viviendas. No ejercen la profesión, se han ido a buscar un empleo donde el "sacrificio" no sea el único "estímulo" y puedan conseguir con qué mantener a la familia y a ellos mismos.

Por eso el gobierno cubano se ha visto obligado a crear los llamados "maestros emergentes". Se trata, generalmente, de jóvenes que no obtuvieron un rendimiento escolar bueno, quedaron invalidados para cursar estudios superiores o medios, y reciben unos meses de preparación, luego de los cuales ocupan las aulas donde se imparten cursos que antes ellos no pudieron matricular por sus pésimos rendimientos.

Los estudiantes que sí obtuvieron notas satisfactorias para optar por la carrera pedagógica desechan esa posibilidad, y si optan por ella es obligados por las circunstancias, no por vocación.

Paradójicamente, si un buen alumno quiere ser profesor de alguna materia pero su estado físico no le permite realizar jornadas de labores agrícolas, o sea, participar en la llamada etapa de la escuela al campo, entonces no le permiten que se haga educador ni aunque esté justificada su ausencia al campo por el certificado médico correspondiente. La opinión generalizada es que esta medida se hizo para perpetuar la "escuela al campo", piedra angular de la política de distanciamiento de los menores de sus padres, considerada un fracaso por especialistas en agricultura.

Por su parte, los adolescentes perjudicados por tal medida se preguntan: ¿Para que ir al campo, seré maestro o agricultor?


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887