CUBANET .INDEPENDIENTE

18 de mayo, 2001


El extraño caso de la prensa "muerta"

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, mayo - Dijo el colega del periodismo independiente cubano Raúl Rivero Castañeda que "Cuba es un caso singular donde está completamente muerta la prensa. No hay necesidad de hacer una gran acción represiva en contra del periodismo porque éste está fuera de funciones". Así lo afirmó a la agencia AFP el pasado 3 de mayo, a la vez que también admitió que "muchos de los llamados 'periodistas independientes'" tienen por intención "(...) militar en la oposición e incluso obtener una visa de refugiado más que informar lo que está pasando en la Isla", aseveró el reporte.

Desconozco si AFP, o Rivero, expresaron que para los periodistas independientes recibir una ayuda económica es un lastre político, "pues ésa es la principal acusación que lanza el gobierno (cubano) contra ellos: recibir dinero del extranjero".

El modo de redacción del despacho no permite conocer quién lo dijo; más bien parece opinión del periodista, aunque éste cita a Rivero como base general de la noticia: "La falta de una formación profesional adecuada, y un compromiso político, lastran el trabajo de los periodistas independientes y los pone en un plano semejante al de los periodistas oficiales".

Finalmente, el colega Rivero se extendió en algo así como una valoración "filosófica", al "sentenciar" que "no hay periodismo revolucionario o contrarrevolucionario. Hay periodismo o no hay periodismo".

Definitivamente, el extraño caso de la prensa "muerta" tiene sus misteriosas entretelas. Mirar la paja en el ojo ajeno siempre ha sido recurso para ocultar la viga del propio. Señala Rivero que compromisos políticos lastran la labor del periodismo independiente. Pero él, quien se supone debiera dar ejemplo, contrajo el compromiso político de hacerse firmante del Proyecto Varela, como lo fue del Concilio Cubano. Es él quien se pone "en un plano semejante al de los periodistas oficiales". No otros, aunque lamentable es que no los más. Preguntaría a Rivero, por ello, cuando se acabará esa doble moral que permite alegremente decir digo para hacer diego.

Filosofías, filosofías; Raúl Rivero expresa que "no hay periodismo revolucionario o contrarrevolucionario. Hay periodismo o no hay periodismo", para así borrar de un plumazo la existencia real, objetiva, inocultable, en toda latitud y longitud, de algo cuyo nombre es periodismo de partido y que en el caso cubano tiene su máximo ejemplo en el periódico independentista Patria. La libertad de expresión, la sencilla libertad de expresión, consagra como derecho inalienable la existencia del mismo, tanto como la honestidad profesional invita a no vestir de "independiente", cuando en realidad se es "de partido". Parecen verdades de Perogrullo, quizás más difíciles de olvidar por advenedizos como este periodista, que se precia de su condición de no titulado y de su "falta de formación profesional", como cuadra entre quienes algún día defendieron el principio de la diplomación no obligatoria, Rivero entre ellos.

Sea por creencia honesta, sea por vulgar oportunismo, sea por las complicidades cubanas entre el miedo y la doble moral, excelentes profesionales trabajan para medios de prensa sujetos al control del gobierno de Fidel Castro. Pedro de la Hoz, Magda Resik, el Reinaldo Taladrid de la serie televisiva Pasaje a lo Desconocido, son algunos de los ejemplos. No comprendo a Rivero, no entiendo qué gana el periodismo independiente cubano con negar sal y agua a los méritos de competidores y adversarios, para no mencionar los esfuerzos de la naciente prensa católica isleña, para no contar de colegas independientes con respeto ganado ante un Fidel Castro, que les cita, lo cual quiere decir credibilidad aún a regañadientes. Aun en las cadenas esclavas de la censura, es posible hallar el vuelo de una buena pluma.

Cierto es, alrededor del 60 por ciento de quienes integran el movimiento de los periodistas independientes cubanos abandonó el país. Por miseria, por oportunismo, porque aguantar el ostracismo social no lo pueden todos. Pero los presentes, muchos de ellos y otros por venir si se es inteligente, si no se cierran puertas, no ven razones para el pesimismo. Si se cansó Rivero, dígalo honestamente. Pero no eche sobre las espaldas de otros el cansancio propio.

Un comentario sobre el tema de las ayudas a los periodistas independientes y el "lastre político" que ocasionan, dice el cable, cual si se imitase a las mesas redondas de Fidel Castro. Muchos en el mundo reciben apoyos gubernamentales para promover valores como la libertad de expresión, y no sólo de Estados Unidos.

¡Vaya vidita, vaya paradojas! El extraño caso de la prensa "muerta" tiene esas entretelas. Rivero, allá en su balcón de la calle Peñalver, parece ganado por el gris de la contaminación que desde allí se ve. Allá él; mis ojos refrescan con una imagen de José Martí, la verá de mi mesa de trabajo, junto a la cual puedo leer un pensamiento suyo: "Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de la libertad". Divisa de CubaNet, por cierto.

Noticias relacionadas

En Cuba la prensa está muerta, afirma periodista disidente / Yupi Internet

Destacan un clima "fúnebre'' en el día de la prensa / El Nuevo Herald


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887