CUBANET .INDEPENDIENTE

17 de mayo, 2001


Vida nocturna

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, mayo - La Habana de día es un ajetreo, un turbión de gentes que vienen y van. Los camellos bufan atestados. Las aceras se congestionan. Los portales acogen a vendedores de toda laya. Pululan uniformes de todas las utilidades y jerarquías. Las colas son una fiesta folclórica en las tiendas, las paradas de ómnibus, las farmacias, los comederos de los cuentapropistas. Del alba al crepúsculo, como hormigas disciplinadas en el arte de deambular, el pueblo marcha de un sitio a otro. El clímax se alcanza entre cuatro y seis de la tarde cuando el aluvión de obreros, secretarias, estudiantes, militares, empleados públicos, desempleados privados y visitantes ocasionales tratan de regresar a sus casas; se acumulan y revuelven, se agitan y vociferan, se enojan y se agreden, se reconocen y chacharean, hasta que un camello los traslada a su destino.

Entonces el atardecer se apacigua. Se esconde el sol por Pinar del Río. Se van con sus pelotas los niños de los parques. Los últimos bicicleteros abordan el ciclobus que los pasará por el túnel de la bahía para que después sigan dándole a los pedales. Papeles, pergas de cartón, platos desechables, envolturas de confituras se acumulan en los contenes acariciados por un aire vesperal que cruza y los olvida como en un final de fiesta. Se encienden, macilentas, las pocas bombillas del alumbrado público. Los escasos neones de las instalaciones turísticas son mariposas raras que abren sus colores. Extranjeros insolados y sudorosos se apuran hacia sus hoteles. Sobrevuela sobre la ciudad un hálito de reposo. Los televisores se encienden para nadie: discurso por un canal, noticiero por el otro. La mesa, pugilatiada y frugal, acoge a los silenciosos comensales. Empezará la noche.

Tropicana es un sueño prohibido. La Bodeguita del Medio se atolondra de idiomas enrevesados. Veloces, refulgentes, pasan por las avenidas automóviles rentados por turistas. Poco a poco la vida se traslada a Malecón. Ancianos sofocados por el calor de sus estrechas habitaciones en una ciudadela salen en pos de la brisa marítima. Parejas sin opciones se acarician impúdicamente recostadas contra el muro. Tríos de policías, walkie talkie en ristre, rondan la ronda. Vendedores furtivos proponen caramelos, maníes, canequitas de ron, preservativos. Algunos travesti agitan sus pelucas mientras cruzan con femenil donaire. En los restaurantes del Morro cenan los extranjeros. Un barco bullanguero, con oferta en dólares, sale de la bahía con rumbo a La Chorrera. En el Palacio de la Salsa, Isaac Delgado afirma que "no hay que llorar, que la vida es un carnaval" y alguien, desde fuera, responde: "sí, pero la cobran en dólares y no puedo entrar". En todos los cines de estreno hace quince días proyectan únicamente Miel para Oshún. Coppelia está envuelta en una fila kilométrica. Se está acercando la hora de "la confronta" y después no hay quien pueda regresar a casa.

Ha terminado el día. Hemos sido muy felices. La novia de Reynaldo lo abandonó por otro que tiene un "maquinón", porque "aquí no hay vida para los mareaos" y mañana hay Tribuna Abierta y hay que levantarse temprano porque el que falte debe tener una buena justificación.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887