CUBANET .INDEPENDIENTE

15 de mayo, 2001


El niño, la madre y el apagón

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, mayo - "Los apagones alternados afectarán más de 500 mil familias en California durante el verano", "Los apagones en California se sucederán el próximo verano por aumento de consumo a causa del calor", repiten hasta el cansancio, en estos días, los locutores de Radio Reloj desde La Habana, la capital cubana.

Mientras, el recorrido habitual de la Ruta 4 desde la cabecera del Paseo del Prado hace pasar al viajero junto al cuadrilátero urbano de los años 20 cuyo centro es el Parque Central.

Luego de las tenues luminarias del Prado, el viajero recibe el flashazo de las spots instalados en las fachadas de los hoteles Plaza, Parque Central e Inglaterra. Un pestañazo simultáneo efectúan los párpados de los viajeros de la 4. Sin embargo, por costumbre, algunos no se dan cuenta.

Un niño de unos cinco años viajaba de regreso a su casa junto a su madre en el asiento posterior al mío anoche mismo.

"Mami, ¡cómo me molestó esa luz! Mami, ¿y esos edificios de qué son? Mami, cómo tienen luces encendidas, voy a traerles al capitán del ahorro de energía para apagarles un poco de luces. Mami, ¿hoy toca apagón en la casa?" La madre, con un bebé en sus brazos, contestó que hoy no es día de apagón, "pero, a veces"... y emitió un deseo: "Si en esos hoteles apagaran un poco de luces de las fachadas... quizás nosotros tengamos menos apagones".

"Mami, ¿y por qué no hacen un apagón en esos hoteles, en vez de quitarnos la luz a nosotros?"

Pocas interrogaciones son tan agudas, en ocasiones, como las de un niño. Estos no tienen prejuicios ni reparo en indagar acerca de algo que acapara su atención.

Mas, este niño desconoce que en el 2000 hubo un aumento de la generación de electricidad (2,5 por ciento) pues la tercera parte del consumo energético del país (70 por ciento) se aseguró con petróleo y gas nacionales*.

Y pese al incremento en la generación de electricidad, el nivel alcanzado no cubre las necesidades de la población. Además, "la producción de bienes y servicios (entre ellos la generación de energía eléctrica) está orientada hacia el mercado interno en divisas**".

También, el pequeño ignora que "la presencia de productos cubanos alcanzó el 51 por ciento de los abastecimientos al turismo y el 47 por ciento de las ventas en tiendas de recuperación de divisas***", lo que equivale a decir más de la mitad de lo que se produce -que es insuficiente- se vende en dólares.

Mucho más deberían conocer los niños cubanos, que sufren apagones y no pisan los mosaicos importados y lustrosos de los nuevos hoteles para turistas. Solamente les queda la molestia en los ojos causada por la soberbia iluminación de las fachadas. Luciérnagas encendidas en medio de la oscuridad reinante.

FUENTE: (*) y (***) CEPAL, estudio Económico de América Latina y el Caribe 1999-2000. Cuba.

(**) Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe. Pág. 202. CEPAL. Cuba.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887