CUBANET .INDEPENDIENTE

10 de mayo, 2001


El campismo: ¿opción o imposición?

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, mayo - En los últimos veinte años sólo el 8,3 por ciento de los cubanos han tenido la oportunidad de disfrutar la única opción recreativa que ofrece el gobierno cubano: campismo popular.

El campismo es una modalidad de amplia difusión mundial, pero debía ser el complemento de otras formas recreativas para los cubanos. La realidad es otra, el gobierno de la Isla decidió que el campismo es la manera en que los nativos tienen que disfrutar sus vacaciones.

La propaganda oficial aborda el tema como si fuera un gran logro y no trata sobre qué se le oferta y qué no a los nacionales en esas instalaciones para acampar.

Debemos aclarar que al cubano se le niega el disfrute de los más bellos sitios naturales del país, destinados exclusivamente a extranjeros, donde hay lujosos hoteles, villas o cabañas dolarizadas, en los cuales prima el confort y buen servicio.

En contraste, las llamadas bases de campismo popular -que en su mejor momento sobrepasaban el centenar- hoy han decrecido hasta ocho decenas, y han tenido que ceder sus mejores plazas a inversiones del turismo extranjero.

Actualmente, por cada 559 habitantes hay una cama en instalaciones de campismo popular, en condiciones de confort cuestionables, pues el 25 por ciento de ellas no cuentan con baños individuales, al 40 por ciento de los usuarios de ese servicio no se le garantiza el transporte y los alimentos que se venden en las cocinas colectivas instaladas en esos centros recreativos son de mala calidad y variedad.

Ir al campismo popular es un verdadero caos. Hay que llevar el ventilador, alimentos para reforzar el escaso menú, la ropa de cama y en ocasiones hasta el equipo de televisión pues no hay suficientes en esas instalaciones.

Además, se da el caso de que la habitación no tenga servicio de corriente eléctrica o que el baño esté tupido o que no haya agua potable o que falte el equipo de refrigeración doméstico.

A pesar de estas dificultades y deficiencias, los jóvenes, principalmente, utilizan el campismo popular, pues no tienen otra opción para llenar el tiempo de descanso.

Un deseo refrenado afecta a la mayor parte de la sociedad, que quiere recrearse y vacacionar en mejores condiciones, pero el gobierno prefiere tener bajos niveles de ocupación en la red hotelera que ofrecer esas plazas a los cubanos. Este procedimiento gubernamental es considerado por muchos como "apartheit turístico".

No obstante, en las primeras semanas de la primavera se evidenció el incremento en la demanda de plazas en el campismo popular. Se prevee que aumente durante el verano. Pero no se esperan mejorías sustanciales en la única opción recreativa y vacacional que le queda a los cubanos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887