CUBANET .INDEPENDIENTE

10 de mayo, 2001


El extraño caso de un oficial del DSE encarcelado

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, 8 de mayo - Mirtha Villanueva es una delgada y pequeña mujer que aparenta tener más años de los que tiene en realidad. Su gran pena es un hijo preso. El tiene 39 años y se nombra Camilo Pérez Villanueva. Es licenciado en Educación Física, y era oficial del Departamento de Seguridad del Estado o DSE, presumiblemente de la Sección de Inteligencia. Viajaba constantemente al extranjero, principalmente a Venezuela y Colombia. En este último país era acogido por un millonario.

Pérez Villanueva residía en Santos Suárez, otrora barriada de la clase media. Un día de 1996 fue detenido y acusado, entre otros delitos, de espionaje.

JAF - ¿Señora Villanueva, ¿cuál es la situación que afronta actualmente su hijo?

MV- En la cárcel de Kilo 7 (en la provincia de Camagüey) mi hijo no tiene un médico que lo atienda realmente. Allí no hay hospital, no hay laboratorio, no hay esterilización. Se le está aplicando insulina y se le aumenta gradualmente la dosis de insulina, y no se le debe aumentar porque eso afecta aún más su salud. No tiene la dieta adecuada para un diabético.

La leche que le toca a los enfermos por prescripción facultativa se la están dando a la guarnición del penal, se la quitaron a los enfermos y se la dan a los militares. No se me permite entregarle los alimentos que le llevo. Tampoco permiten que le lleve frutas o jamón. Además, ahora pretenden que se rasure con cuchillas usadas que pueden estar infectadas. Al ser diabético él tiene que tener mucho cuidado con eso.

JAF - ¿Su hijo está encerrado en esa prisión desde que fue sancionado?

MV- No, primero estuvo en el Combinado del Este (cárcel de Ciudad de La Habana), después fue que lo mandaron para Kilo 7.

JAF - Pero, si él reside en La Habana, ¿por qué lo mandaron tan lejos? Kilo 7 está a más de 700 kilómetros de esta ciudad.

MV- Bueno, están violando los derechos humanos de él y los míos. Están tratando de "aterrillarme" (modismo popular que significa acorralar, crear todo tipo de dificultades), porque están tratando de que yo perezca en esta situación. En este momento tengo una linfangitis en el pie derecho, tengo problemas respiratorios crónicos, tengo enfisema pulmonar y neuropatía.

JAF - ¿Qué edad tiene usted?

MV- Sesenta y cuatro años.

JAF - ¿Cómo usted realiza ese viaje de tantos kilómetros, con tantas dificultades de transporte que existen en Cuba?

MV- Por mi físico puede darse cuenta de los trabajos que he pasado y la situación que tengo. Ya he bajado 43 libras. A veces puedo reservar pasaje para ir, pero no para regresar. Tengo que pasar días y días en la lista de espera de la terminal de ómnibus o de trenes o venir en un camión, con frío, bajo la lluvia, de cualquier forma que sea posible. Otras veces no tengo recursos para pagar un pasaje fuera de la lista de espera... porque los pasajes se compran, cuestan 120 pesos. Yo no tengo dinero para eso.

JAF - ¿Cuando usted dice "se compran" se refiere a la bolsa negra, al mercado ilegal?

MV- Sí, en la bolsa negra.

JAF - Supongo que usted ha hecho gestiones para que trasladen a su hijo hacia La Habana. Si esto es así, ¿cuál ha sido la respuesta?

MV- Ninguna. En cero me he quedado. Dicen que la respuesta por ley se da a los 60 días, pero yo, a pesar de las varias veces que he hecho la solicitud, ni siquiera he tenido un acuse de recibo. Estoy cansada de escribir a 15 y K (sede en el Vedado habanero de la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior), de plantear la situación de mi hijo que tiene diabetes mellitus, que casi siempre está descompensado producto de la mala alimentación que tiene en la cárcel. Un diabético tiene que comer cada dos o tres horas, comer seis veces al día, no una o dos comidas mal elaboradas y poca cantidad. Agréguele a esto que nunca puede ver a sus hijos, hace ya seis años que no ve a sus hijos porque no podemos transportarnos todos para allá. Todos no podemos ir a Kilo 7, no hay recursos ni dinero para viajar hasta allá. Además, son muchachos pequeños, por lo que no los podemos exponer al frío, a la lluvia, al sereno, a dormir a la intemperie.

JAF - ¿Cuáles son los presuntos delitos por los que condenaron a su hijo, señora Villanueva?

MV- Lo condenaron por espionaje, falsificación de documentos, estragos y hasta le aplicaron estafa.

JAF - ¿La condena fue...?

MV- De 18 años.

JAF - ¿Qué hacía su hijo antes de ir a prisión?

MV- El trabajaba para el G-2 (Departamento de Seguridad del Estado). Era teniente o primer teniente. Daba muchos viajes al extranjero. Colombia, Venezuela. Trabajaba con un colombiano que se llama Armando Prado Pina, millonario él. Y mi hijo viajaba mucho para allá. Aquí todo el mundo sabe que para salir del país tiene que autorizarlo la Seguridad del Estado. Nadie sale de este país porque quiera viajar y ya. Es más, en mi propio país yo no puedo ni ir a Varadero ni a ninguna playa. Las playas están limitadas, aquí las playas de nosotros son un charco, las más malas. Fuera de eso yo no puedo ir a ninguna parte, imagínate para salir fuera del país. Entonces dijeron que él, mi hijo salía clandestino. Cómo iba a salir clandestino. Salía con un pasaporte, con su tarjeta blanca (permiso de salida del Ministerio del Interior).

JAF - ¿Quién dijo que salía clandestino?

MV- La Seguridad del Estado dice que no estaba autorizado a viajar. Bueno, ¿y quién lo autorizaba? La Seguridad, porque él entraba por el aeropuerto José Martí y entraba por protocolo y salía por el aeropuerto José Martí.

JAF - ¿Eso fue lo que dijo la policía política en el juicio?

MV- Eso lo planteó la fiscal y lo apoyó la Seguridad del Estado. Los coroneles que tenían que haber estado en el juicio, que era con los que Camilo trabajaba, fueron trasladados uno para Moa ( a más de mil kilómetros de La Habana) y los otros dos no sé para donde. El asunto es que no aparecieron en el juicio, aunque se les había dicho que no podían faltar al juicio. En sus casas no había nadie, todos fueron trasladados fuera de La Habana. A mí, la presidenta del tribunal me dijo que el coronel que estuviera citado para juicio iba si quería, pero que no tenían obligación de ir. Entonces ¿cómo se iba a demostrar una inocencia si los testigos que debían ir no fueron?

JAF - ¿Cuándo fue ese juicio?

MV- Se efectuó el 4 y el 5 de diciembre de 1996, en la audiencia de La Habana.

JAF - Señora Villanueva, recientemente el gobierno de Fidel Castro fue condenado en Ginebra por violar los derechos humanos. El gobierno está muy molesto con esa sanción y todos los días la prensa oficialista habla de esa situación. En su experiencia personal, ¿cree usted que se violan esos derechos en Cuba?

MV- Sí. Se violan los derechos humanos. Mi caso es una muestra de ello. Tengo que estar viajando a Camagüey en las peores condiciones sin estar yo condenada. Tengo que hacer viajes larguísimos. Otros presos han sido trasladados hacia sus provincias de residencia, pero mi hijo sigue allá en Kilo 7. El capitán Armando Sánchez Sifontes me ha planteado: "Su hijo Camilo Pérez, será trasladado para La Habana cuando yo entienda, cuando yo crea". Yo le pregunté que por qué y él me respondió: "Porque el traslado de él depende exclusivamente de mí y por ahora no se lo pienso dar".

JAF - ¿Cuál es la función de ese capitán?

MV- Es oficial del G-2 allí, es el que atiende los presos políticos de Kilo-7. Yo lo que quisiera, como dicen que aquí no se violan los derechos humanos, es que sepan que sí se violan y de muchas maneras. Porque eso de no permitir la entrada de alimentos para un preso es una violación. Sí se violan los derechos humanos porque no se les permite llevarle frutas, no se permite que estén en sus provincias de origen. Por qué me tienen que sancionar si no he cometido ningún delito, por qué tengo que viajar a la intemperie, a mi edad y con una linfangitis que casi no me deja caminar y un enfisema pulmonar que me ahoga. Mi hijo estuvo un año y cuatro meses aislado en un cubículo. Cuando pregunté por qué, me dijeron que era para preservarle la vida.

Mirtha Villanueva reside en el reparto Eléctrico, en una casa de dos plantas. Alguien que la conoce me dijo que su esposo también fue oficial de la Seguridad del Estado. Hoy no es más que una mujer que sufre mucho.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887