CUBANET .INDEPENDIENTE

10 de mayo, 2001


Lo Real Maravilloso del ingreso invisible que proclama la CTC

Lic. Alejandro Hernández, Coordinadora Obrera Cubana.

LA HABANA, mayo - En el recién concluido Congreso de la CTC, los dirigentes oficialistas insistieron en más de una ocasión en el llamado "ingreso invisible" que reciben los trabajadores cubanos, tratando de desviar la atención del mísero salario de 10 USD que como promedio recibe la clase trabajadora del país.

En la práctica, este ingreso invisible se traduce en:

· Reforzamiento alimentario:

En algunos comedores obreros cubanos se ha autorizado la compra (limitada) de algunos productos en dólares para mejorar la alimentación de los trabajadores. Los datos correspondientes a un centro de trabajo pequeño son los siguientes: para un comedor de 35 trabajadores se asignó un presupuesto de 500 USD, es decir, anualmente le corresponde a cada trabajador alrededor de 14 USD para reforzar su alimentación. Es triste ver en estos comedores a nuestros trabajadores guardando la ración de pollo (cuando se oferta esporádicamente) para llevársela al hijo o al familiar enfermo a quienes de otra forma les sería muy costoso ingerir carne.

· Ropa y calzado:

En algunos centros a los trabajadores les venden un módulo de ropa (pantalón y camisa) y un par de zapatos, cuyo costo aproximado es alrededor de 90 pesos cubanos. Este gran desprendimiento del gobierno ocurre una vez al año y no abarca a todos los trabajadores.

· Módulo de aseo personal:

Este consiste, en la gran mayoría de los casos, en una jaba mensual que contiene un jabón de tocador, uno de lavar y en algunos casos específicos detergente, desodorante y champú.

· Estimulación en divisas:

Un sector muy reducido de los trabajadores cubanos recibe un ínfimo porciento de su salario en pesos convertibles, ya sea a través de tarjetas magnéticas, de sistemas de puntos o de los propios pesos convertibles. Las condiciones para poder obtener esta "estimulación" son inhumanas, si una madre trabajadora tiene una ausencia, aunque sea por enfermedad de su hijo pierde el derecho a este pago en pesos convertibles. En muchos casos, al igual que hacían los colonos a principios del siglo pasado, las compras pueden hacerlas solamente en las propias tiendas de la empresa.

Si éstos son los ingresos invisibles que facilita el socialismo, increíblemente tendríamos que llegar a la conclusión de que los esclavistas del Siglo XIX fueron los primeros socialistas de Cuba, por cuanto ellos:

· Alimentaban a los esclavos.
· Les proporcionaban ropas.
· Garantizaban su aseo personal y
· Gratuitamente le brindaban atención médica.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887