CUBANET .INDEPENDIENTE

4 de mayo, 2001


Premio al servilismo gubernamental

Luis Viño Zimerman, UPECI

LA HABANA, mayo - María Luisa es una de esas personas con lealtad ilimitada al gobierno de Fidel Castro. Ella no admite la más mínima crítica al régimen cubano. Tampoco trata con personas consideradas "desafectas al proceso revolucionario". María Luisa es una persona perfectamente "integrada": es secretaria de Vigilancia del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) de la cuadra, secretaria de bloque de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), oficial de las Milicias de Tropas Territoriales (MTT), militante del Partido Comunista de Cuba (PCC) y se desempeña laboralmente como jefa de piso de una Tienda Recaudadora de Divisas o TRD.

María Luisa tiene un compadre que era periodista oficialista, pero como el hombre se pasó a las filas de la prensa independiente ella dejó de tratarlo y prohibió a su hija -a la pequeña Chelsi, de 7 años- que visitara a su padrino, que reside en la casa contigua a la de María Luisa.

En todas las marchas del pueblo combatiente que convoca el gobierno cubano María Luisa está presente y siempre desfila muy cerca del gobernante Castro. Ella se vanagloria de ello y siempre muestra fotografías que dan fe de esos actos políticos.

Así, el primero de mayo último la servil María Luisa durmió en la Plaza de la Revolución (antigua Plaza Cívica José Martí) para estar -como siempre- entre los primeros. Gritó consignas contra el "imperialismo" hasta quedarse sin voz. Sus vecinos la vieron por televisión.

Cuando llegó a su casa, María Luisa fue a comprar la leche de su hija Chelsi, pero una gran sorpresa la esperaba: el documento comunicándole que a la niña no le venderían más leche porque había arribado a los siete años. A esa edad, por ley, a los pequeños cubanos le dejan de vender la cuota de leche fresca.

Desesperada, María Luisa corrió a su casa y le contó a sus vecinos lo ocurrido. Entonces, trató de comprar leche en el mercado ilegal pero no pudo, porque ningún vendedor de los que opera en la bolsa negra se arriesga a venderle productos a una persona que lo pueda delatar.

María Luisa acudió entonces al compadre a quien antes había repudiado y el hombre, sin reprocharle nada, le entregó cierta cantidad de leche en polvo para que solucionara la crisis.

Al salir de casa de su compadre, María Luisa iba complacida y molesta al mismo tiempo. De repente, una voz desconocida rompió el silencio de la noche:

- ¡María Luisa, éste es el premio a tu servilismo gubernamental: ahora tu hija no tiene leche!


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887