CUBANET .INDEPENDIENTE

2 de mayo, 2001


A paso de bastón: La Parca embromada

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, mayo - Facundo y Celestino son clientes habituales de un bar de mala muerte, que marca una oculta frontera entre los domicilios de dos conocidos periodistas independientes cubanos. Cada noche se les ve, armados de sus tragos, recordando sus tiempos de bailadores incansables en Los Jardines de La Tropical. Facundo es uno de los apuntadores de bolita (lotería clandestina) de mayor popularidad en la barriada; su amigo Celestino -cuentan las malas lenguas- un poder secreto entre los capi maffiosi del Mercado Agropecuario de Cuatro Caminos. Ambos, además de 70 años de edad, tienen dinero para echarse al coleto sus habituales tragos en sitios mejores. Pero de toda la vida les gustó la barra de "su" bar en moneda nacional, aunque el ron que allí les venden haya sido bautizado, comulgado, confirmado y hasta beatificado.

Una noche de vientos arremolinados y teléfono público fuera de servicio, La Muerte se les apareció. La reconocieron al instante. No se dejaron engañar por el espectáculo de unas curvas más excitantes que las de la jinetera más cotizada del Cuchillo de Zanja.

- ¡Déjate de puterías, niña, y dínos si viniste a buscarnos! -le espetó Faustino.

- Depende. Si ya decidieron qué quieren que hagan con sus cadáveres a lo mejor no me los llevo -respondió La Muerte.

- ¡Te jodiste, pepilla, nosotros queremos que nos incineren! -afirmó Celestino.

La Muerte disolvió su disfraz de hembra apetitosa en un remolino de aire y desapareció. Faustino y Celestino casi largan las prótesis dentales, de tanta risa. Uno de sus numerosos amigos falleció; en su testamento estaba refrendado su deseo de ser incinerado, y Facundo y Celestino pasaron por un verdadero via crucis burocrático para lograr que se cumpliera la voluntad del finado. En Cuba, aunque no existe tradición de incinerar los cadáveres, un número creciente de personas o sus familiares han comenzado a optar por esa variante y han pasado por el mismo calvario que vivieron los dos amigos, pese a que en general se considera a la incineración como más higiénica y barata que el clásico enterramiento de los cadáveres.

Si una persona dispone como última voluntad ser incinerada, o la familia lo decide, la solicitud deberá ser presentada al Instituto de Necrología. Sólo en casos excepcionales se autoriza, ante todo, porque la Isla sólo dispone de un incinerador en capacidad de cumplir esas funciones con carácter de servicio público, y aún no ha sido instalado. Se espera que tales trabajos se materialicen este año, en el Cementerio Cristóbal Colón de La Habana. Pero, por ahora, los funcionarios de servicios necrológicos de la capital se mantienen en una posición de "optimismo moderado". Ya se sabe: el embargo y sus derivados, Colin Powell en la Secretaría de Estado, las mesas redondas y las tribunas abiertas, más las lentitudes del perfeccionamiento empresarial.

Por lo menos desde veinte años atrás, el tema del incinerador ocupa la agenda de los servicios necrológicos de la Ciudad de La Habana. Por entonces, una encuesta de opinión reflejó el peso de las tradiciones hispánicas, al mostrar un rechazo casi masivo a la apertura de dicho servicio. Pero también desde entonces hubo consenso en ofrecerlo como opción alternativa. "Si la gente quiere que incineren sus cadáveres, lo justo es atender esa demanda", dijo un funcionario de hoy, como afirmó uno de veinte años atrás. La diferencia está en que el nuevo milenio habanero se inició con unas 20,500 muertes anuales, y una tendencia a solicitar la cremación aún no representativa, pero sí creciente. Mas, por ahora, nadie sabe cuándo se pondrá en acción el incinerador de marras, adquirido en España a un costo de unos 90 mil dólares, según fuentes de crédito.

Entretanto, Facundo y Celestino embroman a La Parca.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887