CUBANET .INDEPENDIENTE

2 de mayo, 2001


Antúnez recibe tratamiento médico; pone fin a la huelga de hambre

Testimonio de Berta Antúnez, hermana del prisionero político Jorge Luis García Pérez (Antúnez)

PLACETAS, 1 de mayo - El día 27 Jorge Luis me escribió una carta que me entregó el jefe de unidad, Bárbaro, el día 28 a las 5 y 15 de la tarde, en la que me anunció que había puesto fin a su huelga de hambre, que comenzó el 1 de abril: "Te hago esta pequeña nota pues pensé verte hoy y poder hablar contigo, pero me dice el jefe de unidad que hoy no es prudente, que será en breve. De todos modos, te recuerdo que la visita me corresponde el día 4. Como ya sabrás, me está atendiendo y visitando un serio y competente especialista, quien además de asegurarme seguimiento te habrá contado ayer sobre mi actual estado de salud y pasos a seguir, por lo que considero poner fin a la huelga de hambre en el día de hoy, algo que hice en el almuerzo".

Mi hermano se encontraba ayer 30 de abril en el área de enfermería de la prisión "Nieves Morejón". Yo fui a visitarlo, pero no lo pude ver.

El jefe del puesto médico del Ministerio del Interior en la provincia de Sancti Spíritus concedió una entrevista con un médico que yo llevara de la calle, un médico de nuestra confianza. Lo que se espera de esta entrevista es que los médicos del puesto del MININT le presenten a nuestro médico los estudios que se le han hecho a mi hermano, como placas, la TAC (tomografía axial computadorizada), la prueba respiratoria. También esperamos que, como nos han prometido, este médico pueda ver a mi hermano.

Esta entrevista, que estaba fijada para las dos de la tarde de ayer 30, no se pudo efectuar porque el doctor Marcelo Cano Rodríguez, nuestro médico, llegó por la mañana y cuando nosotros llegamos ya él se había marchado. Esta cita queda pendiente, y espero que en la visita del viernes 4 pueda fijar una fecha para la semana próxima. El doctor Cano es miembro de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional y coordinador nacional del Colegio Médico de Cuba, y en su opinión, mi hermano debe ser ingresado de inmediato en un hospital para que se puedan hacer todos los estudios pertinentes y determinar la naturaleza de una tumoración que tiene en el pulmón derecho.

El jueves 26 el neumólogo conversó conmigo y me explicó muchas cosas, algunas de las cuales no las entendí bien, y precisamente es una de las cosas por las que queremos llevar un médico de nuestra confianza.

En la carta fechada el viernes 27, mi hermano me dice también que no me preocupe, que a pesar de la pérdida de peso y otros síntomas propios de la inanición se sentía animado, esperando que por razones humanitarias se cumpla todo y al fin se le otorgue la licencia extrapenal, que es lo que verdaderamente necesita para su total restablecimiento.

En estas entrevistas que tuvo el médico, el jefe de la prisión con él, se planteó que iban a emitir oficialmente el resumen médico. Los familiares, viendo enfermo a mi hermano, habíamos solicitado una licencia extrapenal. Ellos no accedían a eso, ni a dar un resumen médico, ni siquiera a atenderlo... ni siquiera a llevarlo a la enfermería para darle un aerosol. Cuando él estaba en alguna de sus crisis de falta de respiración, sus compañeros del penal tenían que hacer mucho ruido y exigir que lo llevaran a la enfermería. Ahora ellos de forma oficial se han comprometido a entregar esos resúmenes médicos; uno debe entregarlo el jefe de la prisión; otro, el jefe del MININT, que es el médico militar; el neumólogo debe entregar uno, y me imagino que la psiquiatra que atiende la prisión debe entregar uno. Todo el personal médico que trabaja en la prisión debe entregar un resumen médico a Medicina Legal, que es quien tramita esta gestión.

Ellos se comprometieron a entregar ese resumen, que era una de las cosas que se negaban a hacer. Otra cosa que ellos aceptan es recibir a nuestro médico, para celebrar una conferencia médica y valorar la situación de mi hermano.

El neumólogo cuando conversó conmigo, me dijo que él tiene que estudiar el caso en profundidad, que él cree según lo que ha visto hasta ahora que no sea nada de gravedad, pero que eso no quiere decir que no sea nada. Me dijo que mi hermano tiene estar de momento fuera de los factores irritantes bronquiales, como la humedad, el polvo, el hacinamiento, y que debe mantenerse en lugares con higiene. También me dijo que había ordenado una dieta reforzada. Me dijo que en las condiciones de mi hermano, podría contraer tuberculosis en cualquier momento. El neumólogo lo ha visto dos veces, en el hospital y en la enfermería.

Mi hermano fue condenado a 18 años por "propaganda enemiga oral", primero. Después le siguieron otra causa por "propaganda enemiga escrita" y un "sabotaje en grave tentativa". Lleva preso 11 años, desde el 15 de marzo de 1990.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887