CUBANET .INDEPENDIENTE

1 de mayo, 2001


La religión en Cuba

María Elena Rodríguez

LA HABANA, abril - Tendría que preguntarle a Antoine de Saint-Exupery si, tal vez, me haya sido concedido el privilegio de ser una persona mayor que recuerda que fue una niña. Y además, dar gracias a Dios por no padecer de la enajenación mental y la doble moral impuesta con terror al pueblo de Cuba por el régimen totalitario.

Aún está fresco en mi memoria cuando la amiga de mi madre, a la entrada y a la salida de la iglesia, le decía invariablemente, muy bajo y mirándonos: "Fíjate bien, Haydée, si no hay nadie que nos conozca para que no tengan problemas en la escuela". Más tarde en casa nos advertían: "No pueden decir que fuimos a la iglesia", y mis "¿por qué?" nunca encontraron una respuesta convincente.

Pasaron los años pero, como El Pequeño Príncipe, nunca renuncié a mi pregunta. En el año 82, cuando el administrador del banco del municipio capitalino Cotorro -más tarde apresado por robo- intentó prohibirme que usara la medalla de la Caridad del Cobre, en la discusión que se suscitó encontré la respuesta: "Represión". Por decir la verdad, pero ¿por qué?"

Más tarde, en el verano del 90, siendo locutora de la emisora de radio habanera COCOCMCK usaba un crucifijo al cuello, y un gran número de colegas se me acercaron, discretamente, para convencerme de que al entrar en la emisora me lo pusiera en la espalda, cubriéndolo, para que no corriera el riesgo de perder el trabajo. Fue entonces que comprendí: "El miedo es el origen de la doble moral, y en él radica el poder de la represión".

Con la caída del campo socialista entramos en el denominado Período Especial, por lo que era necesario desarrollar el turismo, lo que causó la apertura religiosa, pues los visitantes extranjeros se interesaban en nuestras raíces culturales, en nuestro folclor, parte de nuestra idiosincrasia religiosa. De esa forma, comenzó lentamente a imponerse y a comercializarse la religión yoruba.

Por el alto grado de carencia y la falta de esperanza, la población de La Habana, ya sin máscaras, se lanzó en oleadas en busca de santeros, paleros, babalawos, espiritistas, cartománticas, magos y astrólogos, los que hasta el momento ocultaban sus creencias o conocimientos, para no sufrir persecución.

La década del 90 fue la década de los iyawo -iniciados en la religión yoruba- y su presencia entre los transeúntes, desde niños hasta ancianos, por las calles con su vestimenta totalmente blanca los convirtió de personajes insólitos a cotidianos.

Al mismo tiempo, comenzaron a surgir tarimas de venta de objetos religiosos, yerbas, palos y animales a precios muy elevados, los que se utilizan en disímiles rituales, desde una simple limpieza casera hasta un costoso toque de santo.

Las cartománticas y los astrólogos también aumentaron sus tarifas, dada la gran demanda de sus servicios, y desde 1993, las preguntas constantes son: "¿Tengo marcado viaje al extranjero?", "¿Cree que pueda casarme con un extranjero?", "¿Llegará la balsa a Miami?"

En la actualidad apenas se ve algún iyawo por las calles capitalinas, las tarimas ya no exhiben variedad ni calidad en sus objetos y yerbas, y la afluencia de asistentes a consultas ha mermado notablemente, a pesar de la baja de precios.

Al respecto, la población opina:

"Si no tengo cinco pesos para comer, ¿con qué voy a ir a tirarme las cartas?" - Caridad, 54 años.

"Los santeros, los babalawos, en su gran mayoría se pasan el año viajando, viven como reyes. Oiga, hacerse cualquier trabajo son ¡veinte dólares! (420 pesos), y yo gano 231 pesos. Y hacerse santo, ¡ni hablar!" - Osvaldo, 35 años.

"Yo ya no voy a ningún lugar a mirarme. ¿Para qué? El viaje no sale por ningún lado, y ésa es la única solución aquí" - Isabel, 35 años.

"La verdad es que yo no quisiera ni hablar de eso. Lo que está pasando es más que una vergüenza. ¿Usted cree que a un homosexual le hagan Changó? Eso termina en sangre. El mes pasado fui a un cumpleaños de santo, a la Habana Vieja, y tenían un show de travestis haciendo strip tease... ¡nada menos que Changó! Eso es una falta de respeto, una falta de todo... con Changó no se juega. No digo yo si vamos de mal en peor" - Pancho, 70 años.

Todo lo anterior, sumado a la visita de Su Santidad Juan Pablo II a La Habana, ha traído como consecuencia que en estos momentos se observe en la población cubana una fuerte emigración a iglesias católicas, bautistas, evangelistas y pentecostales, fundamentalmente.

Las iglesias pertenecientes al Consejo Ecuménico de Cuba amplían la cantidad de templos comprando casas deterioradas que reparan para estos fines, y están controladas por el Departamento de la Seguridad del Estado, lo cual queda demostrado con la expulsión de sus fieles en el caso de detectarse que sean periodistas independientes o miembros de algún movimiento opositor al gobierno del doctor Castro.

Entre tanto, los miembros de la cúpula gobernante continúan inclinándose por el yoruba, la magia, la astrología, el yoga y otras tendencias. Ellos sí pueden financiarse la confección de talismanes para su protección, trabajos personales de astrología especializada, vestir del color aconsejado en un período determinado, recibir clases de yoga, asistir a su cartomántica, comprar libros de ocultismo, y acudir a su babalawo para hacerse el trabajo que se requiera con el objetivo de lograr la estabilidad o las mejoras que crean necesitar.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887