CUBANET .INDEPENDIENTE

30 de marzo, 2001


La goma de la bicicleta

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, marzo - La bicicleta fue el remedio oficial propuesto a la caída del servicio de transporte público hace diez años.

Aún hoy, transcurrido un decenio, sigue siendo un vehículo necesario en la mayor parte del país.

Importada de China por cientos de miles, distribuida por los centros de trabajo, la bicicleta constituyó un estímulo, según el punto de vista oficial, para la población laboral cubana que no poseía una "cultura del vehículo de dos ruedas".

Lo que pudo ser una solución -como muchas otras piedras del mismo camino- se convirtió, con el paso del tiempo, en un problema. Accidentes, politraumatizados, fallecimientos, provocó el uso del vehículo al que tantos acudieron para paliar las dificultades que la transportación oponía a quien desea llegar a algún lugar a justo tiempo.

Llegó a valer 1,500 pesos en el mercado negro en los inicios de los 90; mas hoy, depreciada en mucho, sirve solamente como dolor de cabeza a la mayoría de sus usuarios.

Pues usted debe saber que como todo aparato mecánico, la bicicleta necesita repuestos. Aquí, entonces, comenzó el desastre: ¿dónde conseguir una goma de bicicleta?

En ciudades de provincia, una goma de bicicleta vale 200 pesos. Las gomas de repuesto se adjudican por vía oficial como estímulo al trabajador que posea una (¿para que siga pedaleando casi sin fuerzas hacia el futuro?). Pero resulta que buróes y burócratas añadidos, los vales de compra otorgados por la CTC vencen la fecha de compra y los stocks de gomas en las tiendas se venden libremente a quien alcance a comprarlos.

Si usted viaja en tren por Cuba, seguramente encontrará alguien que lleva uno o dos pares de gomas de bicicleta al hombro. Ellas son dinero garantizado para el regreso a la capital.

Una amiga mía tuvo que ser operada del útero por desprendimiento y, según le dijo el médico, deberá olvidarse de la bicicleta. El Dr. Coué, médico y experto en ciclismo, asegura que la práctica del ciclismo después de una jornada de trabajo y, sin preparación previa, es dañina para la salud humana.

"Estar por la goma" fue un refrán que hizo época hace unos veinte años. Aplicado a algo o a alguien que hundiera el dedo en la llaga o la produjera, significaba colocarse en equilibrio precario también.

"Esta situación está por la goma", afirmó un señor de unos sesenta años, al referirse a los precios de los productos del mercado agropecuario. Pero la respuesta de la vendedora fue eficaz: "No mi viejo, si ya no hay ni gomas de bicicleta".

Sin embargo, la escasez de las gomas ha contribuido a alargar la vida de los "poncheros".

Estos trabajadores por cuenta propia subsisten gracias a la necesidad de reparar una y otra vez las gomas horadadas accidentalmente. Además, la proliferación de los bicitaxis (el producto de la reconversión de la bicicleta en los nuevos tiempos) les asegura la demanda de sus servicios.

Así, gracias a estos oficios alternativos, independientes, se mueve una microeconomía a la que ningún gesto oficial de ayuda consuela o mitiga sus dificultades para desarrollarse.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887