CUBANET .INDEPENDIENTE

30 de marzo, 2001


La bandera prohibida

Claudia Márquez Linares, Grupo Decoro

LA HABANA, marzo - Desde que comenzó el curso escolar lo advirtieron. Prohibieron terminantemente que entren a la escuela alumnos con prendas de vestir o mochilas que tuvieran impresa la bandera norteamericana.

La niña Lingmay, de 12 años, estudia en la secundaria básica "Luis Fernández" (ubicada en el municipio habanero del Cerro). Cuando la profesora le pidió a la pequeña que saliera del aula ésta no podía imaginar qué sucedería, pero las palabras de la docente fueron precisas: "¡Quítate ese abrigo de inmediato o póntelo al revés, tú sabes que a la escuela no se puede entrar con la bandera de Estados Unidos!"

La pequeña Lingmay apenas pudo murmurar: "¿Eso qué tiene que ver?"

En Cuba, para la mayoría de los adolescentes y jóvenes, lucir la bandera estadounidense en las prendas de vestir es señal de que se tiene mucho "swing" (o sea que se mece o mueve al compás de la moda).

Las discotecas, como la que está situada en la esquina del Gran Teatro de La Habana, cada sábado se llena de muchachos de ambos sexos que generalmente lucen banderas norteamericanas en pantalones, camisetas, o en pañuelos que se amarran en la cabeza.

La prohibición de vestuario o útiles escolares con banderas estadounidenses fue promovida hace años por el entonces presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y no es más que un modo de inyectarle a la juventud odio hacia el país vecino.

Sin embargo, la medida lo único que ha logrado hasta ahora es acentuar la falsedad porque cuando la juventud sale de las escuelas vuelven a usar vestuarios con banderas estadounidenses, que ahora está de moda en Cuba.

Así nuestros adolescentes y jóvenes comienzan a dar sus primeros pasos en la doble moral. En las marchas combatientes gritan: "¡Abajo el Imperialismo!", pero después del desfile bailan con la música de los Back Street Boys.

La indiscutible influencia en nuestra sociedad del modo de vida estadounidense no es un hecho abstracto. Más de dos millones de cubanos gozan de las virtudes de la libertad, en su mayoría son residentes en ese país norteño, y son prósperos.

Ellos pueden, además, aliviar el hambre de los que vivimos en el "paraíso socialista" mediante las remesas de dinero.

Los dirigentes cubanos han manifestado reiteradamente que su enemistad no es con el pueblo, con la nación de Estados Unidos, sino con su gobierno.

¿Acaso la bandera no es un símbolo de la nación, del pueblo?

¿Consideran los comunistas cubanos que los norteamericanos no sienten respeto por su enseña nacional?

Ahora, cuando el invierno cubano enfría tenuemente, Lingmay sale con su abrigo al revés. Si alguien le indica a la niña que lleva mal puesta la prenda de vestir, ella, con fina ironía e ingenuidad fingida, responde: "¡Tiene la bandera de Estados Unidos de Norteamérica, que está prohibida portarla en Cuba!"


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887