CUBANET .INDEPENDIENTE

30 de marzo, 2001


Un inocente continúa en prisión

Tania Díaz Castro

LA HABANA, marzo - En la Comisión de Derechos Humanos de la ONU el gobierno de Cuba exige tolerancia para su sistema social y político y miente al decir que no viola los derechos humanos de su pueblo. Mientras eso sucede, un hombre trabajador, joven e inteligente se pudre en una de las trescientas prisiones de Fidel Castro a pesar de que es completamente inocente.

El Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, lo ha denunciado en reiteradas ocasiones desde mediados de 1999, fecha en que fue arbitrariamente detenido. Los familiares de la víctima, una madre anciana y la hermana, no han podido demostrar la inocencia de este joven, que se nombra Luis Revert Cao, a través de las vías normales.

El Tribunal Provincial de Ciudad de La Habana condenó a Revert a diez años de prisión porque él extrajo veinte pesos cubanos (menos de un dólar) del bolsillo de un amigo, en plena vía pública, y quien le debía mucho más.

En la sentencia, que obra en nuestro poder, dice textualmente que Revert "no participa en las actividades de las organizaciones de masas del Estado". Esta fue, seguramente, la causa principal de su encarcelamiento y condena prolongada.

Como disidente no formaba parte de ninguna agrupación opositora. Como él, cientos de miles están tras las rejas de Fidel Castro. Como la anciana madre de Revert, cientos de miles están muertas en vida gracias a un modelo de ordenamiento civil y político que no les permite salir a las calles a protestar.

Revert no era un vago ni un degenerado sexual. Trabajaba como técnico en el hospital habanero "Hermanos Ameijeiras", situado en las calles San Lázaro y Belascoaín. Era quien mantenía económicamente a su madre y una sobrina, y siempre fue -aunque en silencio- opositor al régimen.

Actualmente cumple su absurda condena en la prisión "Combinado del Este", Edificio 1, Compañía 1414, Cuarto (piso) Sur. Se ruega a las personas de buena voluntad exijan mediante misivas dirigidas a Fidel Castro una verdadera revisión de este lamentable caso.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887