CUBANET .INDEPENDIENTE

27 de marzo, 2001


Un proyecto patriótico e inteligente

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, marzo - En estos momentos, a lo largo y ancho de Cuba, cientos de activistas pertenecientes a diversas organizaciones disidentes, en condiciones difíciles y riesgosas, se han lanzado a la búsqueda de más de diez mil firmas con el propósito de presentar una petición a la Asamblea Nacional del Poder Popular para la realización de un referéndum.

Este proyecto ha sido denominado Félix Varela en honor al insigne presbítero cubano, "el primero que nos enseñó a pensar" como magistralmente lo calificara el ilustre educador cubano José de la Luz y Caballero.

La petición del referéndum está apoyada en el Artículo 88, Inciso G de la Constitución cubana actual, donde se establece que "los ciudadanos tienen derecho a promover leyes siempre (...) que ejerciten la iniciativa diez mil ciudadanos, por lo menos, que tengan la condición de electores".

Sucintamente, las propuestas que irían a referéndum serían las siguientes:

- Derecho a la libre asociación de los ciudadanos

- Derecho a la libertad de expresión y de prensa

- Amnistía para los detenidos, sancionados y encarcelados por motivos políticos, que no hayan participado en hechos que atentaran directamente contra la vida de otras personas.

- Derecho de los cubanos a constituir empresas privadas, tanto individuales como cooperativas, para desempeñar actividades económicas, que podrán ser productivas y de servicios.

- Una nueva ley electoral.

Debe destacarse que esta iniciativa ha sido respaldada abrumadoramente por la disidencia interna, que ante la patriótica urgencia de la unidad, ha dejado a un lado posturas sectarias y los protagonismos infecundos que tanto daño han causado en el pasado.

En la lista de apoyo al Proyecto Varela, suscrita el 6 de marzo, confeccionada por orden alfabético, puede verse junto a los veteranos fundadores del movimiento disidente a los pinos nuevos que con entusiasmo se suman a la lucha, así como a los familiares de distinguidos presos de conciencia, quienes en su representación también han decidido estar presentes en esta histórica batalla por la democracia.

El Proyecto Varela constituye la primera iniciativa de envergadura de la disidencia interna dirigida a movilizar a la población, y el apoyo que ha concitado dentro y fuera de la Isla demuestra lo acertado de los métodos adoptados para llevar a cabo la tarea y la nobleza de los objetivos perseguidos.

Sin duda alguna, es el momento de que todos los cubanos de buena voluntad cerremos filas y, dejando atrás odios y apasionamientos, apoyemos el Proyecto Varela como una vía eficaz que ayude a sacar el país del abismo en que se encuentra y permita un futuro de paz y prosperidad para las nuevas generaciones.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887