CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de marzo, 2001


Reunionitis en acción

Tania Díaz Castro

LA HABANA, marzo - Si de reuniones se trata, Cuba es la pionera, la campeona a nivel mundial. Aquí las reuniones se dan como la verdolaga: donde quiera. Lo mismo se celebran en el lujosísimo Palacio de las Conveniencias de forma permanente, que en el quicio de una acera y aunque en estas últimas sólo concurran cuatro gatos se reportan en la prensa oficialista con bombo y platillo.

Porque en esto de celebrar reuniones hemos estado a la vanguardia. Y si me refiero a eventos internacionales, congresos, asambleas a nivel nacional, foros o actividades al margen, tampoco hay quien nos ponga un pie delante.

Pero entre la reunión y el cumplimiento de los acuerdos que se tomen, va un buen trecho. La economía ha estado en bancarrota mucho antes de que se procurara desecar la Ciénaga de Zapata o sembrar café a través de un cordón alrededor de la capital.

Aún así, hoy la prensa oficialista destaca que "no existe una sola organización sindical en este mundo globalizado y neoliberal que se pueda reunir con catorce ministros durante más de tres horas para atender los problemas de sus trabajadores".

Pero, que yo recuerde, ésta no es la primera vez que este tipo de reunión se celebra en Cuba, puesto que la CTC, organización de los trabajadores, está dirigida por el Estado. Por eso, no se explica que su secretario general, Pedro Ross Leal, quiera destacar la receptividad y acertada atención por parte del gobierno cubano a los planteamientos del organismo que él dirige como miembro del mismo gobierno.

Nadie en Cuba desconoce que uno de los padecimientos del régimen castrista es precisamente la reunionitis, enfermedad crónica que jamás ha tenido vacuna ni medicamento alguno.

Las deficiencias, las dificultades jamás han sido vencidas por muchas reuniones que se hayan dado. Todo lo contrario. Cada día que transcurre se empeora más el nivel de vida del trabajador y jamás en la historia del país la clase trabajadora fue tan vigilada, perseguida y encarcelada como ocurre en la actualidad.

Jamás en la historia del cubano, éste se vio impedido de utilizar su talento para emprender un negocio, el que le plazca. Se continuarán examinando acuerdos de anteriores reuniones y asistirán todos los ministros en busca de una solución a la que aún no quieren ponerle nombre y apellido: otorgar libertad al pueblo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887