CUBANET .INDEPENDIENTE

23 de marzo, 2001


Historia de un tanque

Tania Díaz Castro

LA HABANA, marzo - Sólo en el socialismo un tanque inservible puede ser motivo de una crónica periodística. Un tanque que dejó de abastecer de agua al reparto Eléctrico, del municipio Arroyo Naranjo, en la capital habanera, hace cuarenta años, pero un tanque que prestó un excelente servicio a esa localidad, hoy carente del preciado líquido.

Desde entonces ese tanque deteriorado, lleno de insectos, sirve de único adorno al único parque de dicho reparto. Como símbolo de un tiempo que ya pasó, no presta utilidad alguna. Eso sí, es mirado con cariño por sus pobladores, porque durante muchos años abasteció de agua a todos.

Ha transcurrido casi medio siglo y el tanque continúa en su mismo lugar: en el centro del parque, sobre gruesas cabillas, en las calles Tercera y Julio Antonio Mella, líder estudiantil comunista.

El tanque, dicho sea de paso, ha visto desfilar ante él a dirigentes e inspectores que lo observan sin saber qué medidas tomar. Esperan, dicen los vecinos que lo rodean, que se caiga solo, en cualquier momento, con una ventolera o un ciclón. Pero nadie quiere tumbarlo. Nadie se ha atrevido hasta ahora.

Hace algunos meses, varios vecinos del Comité de Defensa No.4 "Arístides Viera", ubicado en la misma calle del parque, enviaron una carta a la prensa, solicitando que se hiciera todo lo posible porque algún organismo estatal se llevara el inútil pero histórico trasto y así tener varios metros más de espacio en un parque tan pequeño.

Alegan en la misiva los vecinos que en numerosas asambleas de rendición de cuentas, las que organiza el Estado para que los ciudadanos cubanos planteen los problemas, se ha hablado del asunto y sólo les responden que no existe un equipo capaz de bajar un tanque tan pesado y trasladarlo a otro sitio.

Las peticiones no han servido de nada. Este símbolo socialista, obsoleto además, continúa en medio del parque, junto a escasos árboles y bancos por reparar. Como aquella gran caja de caudales que permaneció cuatro décadas en la acera de Zanja y Lealtad, en el municipio Centro Habana, en la misma esquina de la unidad policiaca, y que por suerte ya no está interrumpiendo el paso de los transeúntes, al tanque de Arroyo Naranjo le espera un poco más para dejar de estorbar.

Justo es que como el Arca de Noé, éste también, aunque vacío, pase a la historia y hasta, por qué no, se convierta en leyenda con su triste fondo de verdad.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887