CUBANET .INDEPENDIENTE

23 de marzo, 2001


Destruyen el bohío de una familia campesina en Puerto Padre

LAS TUNAS, 22 de marzo (Juan Téllez Rodríguez) - María de los Angeles Avila Martínez, su esposo Jacinto Rojas Sánchez y los hijos de ambos, una niña de cinco años y un varón de ocho, residen en la calle 23 sin número en Puerto Padre, provincia de Las Tunas. La mujer explicó que después de casada siempre ha tenido que vivir agregada, "pues aquí es imposible tener un techo".

Los últimos cuatro meses antes de construirse el bohío esta familia vivió en la cocina de la casa de la concuña de Avila Martínez, señora Orlaida Suárez, en Puerto Padre.

"Nos apretamos las bocas más de lo que las teníamos y con mucho sacrificio mi esposo fabricó este pequeño bohío donde estamos ahora, luego de chapear un matorral en la calle 23", recuerda Avila Martínez. "Se hizo con madera rústica, techo de guano y por piso la tierra cubana. La salita no tiene ni techo ni paredes, es al aire libre; la cocina sólo es un espacio de tierra, no tiene ni techo ni paredes. Aunque la casita es primitiva me siento feliz porque al fin somos independientes".

Por su parte, Jacinto Rojas Sánchez explicó que el 12 de marzo último se personaron en la precaria vivienda varios inspectores de la Dirección Municipal de la Vivienda de Puerto Padre y le comunicaron que los iban a desalojar.

"Venían acompañados de un grupo de policías", recuerda el hombre.

"Los inspectores destruyeron el bohío que levanté con tanto esfuerzo, le arrancaron las vigas, las tablas y el guano del techo. Después, echaron estos materiales en un camión", narra Rojas Sánchez.

Y continuó expresando: "Al ver que todo mi trabajo se perdió en un instante y que nos desalojaban porque somos personas sin recursos, me subí al camión, desafié a los inspectores y a los policías, y bajé cada una de las partes de mi casa".

Los vecinos apoyaron a Rojas Sánchez y a su familia, también aparecieron algunos disidentes de la zona. Los de la policía y los inspectores no pudieron hacer más nada contra la familia.

"De nuevo armé mi rancho", exclamó el hombre, "pero mi esposa e hijos están asustados, porque de un momento a otro nos pueden destruir el bohío otra vez".

Rojas Sánchez dice que no va a permitir que le quiten el techo donde cobija a su familia. "Esto no es de lujo, es un abuso querer dejarnos a la intemperie; si quieren que no estemos aquí deberían procurarnos una vivienda decente", agregó.

"El mundo debería fijarse más en lo que pasa en Cuba, debería mirar al interior de nuestra sociedad para que vean los abusos que el gobierno comete en este país", concluyó Rojas Sánchez.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887