CUBANET .INDEPENDIENTE

20 de abril, 2001


¡Que venga el apagón!

Pedro Crespo Jiménez, Grupo Decoro

LA HABANA, abril - Según el Diccionario Ilustrado de la Lengua Española, Aristos, apagón significa la extinción repentina y pasajera del alumbrado eléctrico. Claro, hace ya más de quince años que se editó el antes mencionado "mata burros" y desde entonces, pero principalmente durante los últimos años, ha cambiado el significado del término.

El, o mejor dicho, los apagones de estos tiempos ya no son tan repentinos como los de la década de los 70, años éstos en los que se preparó la edición del diccionario citado. Los de ahora no son repentinos, al contrario, se previenen con anticipación, con programación que puede ser diaria como en algunas provincias del país, o per secula seculorum, como las programaciones de la capital. Si te encuentras por Ciego de Avila oirás por las calles frases que son imposibles de entender por los extranjeros que visitan la Isla: "Nos toca de 7 a 12" o también "Hoy podemos ver la novela". Pero en La Habana, por ser la capital, ya es más sofisticado el sistema: "No, el martes no puedo, es mi noche de apagón".

Continuando el análisis de la definición que da el Aristos, podemos decir que en lo pasajero hemos evolucionado bastante o, para ser más exactos, evolucionado muchísimo, porque en 70 años cinco horas no son nada; pero para un día, que sólo tiene veinticuatro, estar doce de ellas sin corriente eléctrica... vaya, yo creo que rinde bastante. Y si es verano, ¡Uf!, una noche con una penquita y espantando mosquitos no es fácil. Así que de pasajero no le queda nada.

La gente ya está algo acostumbrada a los apagones extendidos, sean programados o repentinos, y debido a la experiencia en este asunto han creado sus propios mecanismos de defensa.

Algunos, los que tienen suerte porque residen en áreas populosas e importantes de la capital, se van al cine más cercano o al CUPET (gasolineras dolarizadas en las que además se vende alimentos y diferentes mercancías) de la esquina. Otros aprovechan la luz turística del Malecón de La Habana. Conozco a muchos que se acuestan a dormir y los menos pueden darse el lujo de tener una plantica casera o de encender el radio con las pilas conseguidas el mes pasado.

Siempre me acuerdo de los habitantes de un pueblo perdido en el mapa de Cuba, cuyo nombre no voy a decir para no ofender a nadie, que en una noche de apagón pude experimentar lo que era la nada. Tantos esfuerzos pedagógicos empleados y lo aprendí en una noche sin luna. Capté el concepto con todas sus características.

Hoy quiero destacar aquí a una minoría digna de elogio que dedica las horas de apagón a compartir con la familia o con los amigos más cercanos, o aprovechando la oportunidad para hacer nuevos amigos o repensar planes para el futuro. Ojalá todos nos decidamos a dedicar este tiempo muerto a los más cercanos y convertir este revés, imposible de solucionar por el momento, en una victoria para el espíritu y la fraternidad.

Conversar, escuchar, interesarse por el otro o simplemente alegrarle la noche con un chisme. Es el momento para acercarse, quizás, al padre, a la madre o al hermano con quien pocas veces se tiene tiempo para hablar de cosas no rutinarias; en fin, de crecer como humanos y como cristianos. Si esto es así, ¡que venga el apagón!


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887