CUBANET .INDEPENDIENTE

15 de marzo, 2001


Plaza de Armas

Miguel Angel Ponce de León, Grupo Decoro

LA HABANA, marzo - En estas cálidas tardes de marzo, los bancos de mármol de la Plaza de Armas están atestados de una de las faunas más variopintas que observarse pudiera en cualquier otro lugar de la Habana Vieja.

Los libreros aparte, pues son los que abonan los impuestos elevados y pagan los platos rotos, generalmente, por cualquier desaguisado que suceda en el bello lugar, inspectores y policías sus frustraciones económicas se las cobran a ellos. ¡Han sobrevivido demasiado tiempo! Quizás no les queda mucho.

Las caras de la gente se repiten día a día. Se ven madres con niños chiquitos que los lanzan en persecución de las hordas de europeos y canadienses que fluyen constantemente pos sus senderos. Caricaturistas que rompen uno tras otro sus trabajos cuando el dibujado no pagó el dólar o los cincuenta centavos de dólar. Viejas que parecen brujas y viven a dos o tres horas en guagua del parque, que se dedican a pedir jabón de baño o lapiceros. Dos o tres muchachones con el síndrome de Down, entre ellos Felo, el veterano, pues pasa de los cincuenta años. Por cierto le encanta la rumba de cajón que un grupo folclórico toca ensordecedoramente el día entero en el mismo lugar: la esquina de O´Reilly y Tacón.

También pasean la hermosa Plaza de Armas los dueños de razas de perros que antes nunca se vieron en el país, como el lebrel afgano o los chauchau. Generalmente son los nuevos ricos de la zona.

Los rastafaris tienen tomado el lugar y compiten en peinados cada vez más complejos y gorros tejidos que son buenas bolsas para llenarlas de yuca o boniatos. Son de los que más suerte tienen en el parque pues las nórdicas europeas no pueden resistirse ante tanto esplendor viril y "sauvage".

Claro que entre los asiduos al parque hay gente en extremo interesante que mantienen cordiales relaciones con los vendedores de libros viejos. Son generalmente profesionales viejos, con mucha experiencia de la vida y con un anecdotario rico del pasado y del presente, donde este último casi siempre queda mal parado.

No olvidemos a algún que otro pinguero o jinetera y a los consabidos y conocidos policías del lugar.

El parque se ha convertido en un centro económico de primera categoría, pues los vecinos venden agua fría, dulces, comidas por encargo, ropas, desodorantes, muebles, objetos de ferretería... Generalmente todo ello en dólares. Además, guardan los libros de los vendedores en sus casas y cobran por esto al igual que por su transporte en carretillas.

Por lo general un librero es una persona culta con la que se puede intercambiar ideas, por eso también cada uno tiene sus tertulias más o menos inocuas, conocen de las cámaras que los enfocan continuamente y de los chivatos que se les acercan para escuchar todo lo que se diga.

En Cuba hacer dinero, sobre todo en un negocio privado y legal, es como hacer contrarrevolución. Por eso algún que otro librero siente la terrible espada de Damocles siempre amenazando su vida y su estabilidad. Esto lo convierte en paranoico. Continuamente se están cuidando de los "provocadores". Si lo hicieran ilegalmente no tendrían esos problemas, pues estás más seguro pagándoles a los policías que a los inspectores e impuestos. Esto sucede en mi edificio, donde con total afabilidad uniformados y delincuentes se entienden día a día.

Ahora los reyes de la Plaza de Armas son los vendedores de Cohibas falsos y tabaco en general, tienen controlados sus bancos, abordan a los clientes de los libreros y su mercancía la tienen escondida en los edificios de alrededor del parque. No parecen tener tampoco problemas con los polis que los ven y se hacen los de la vista gorda. Total sólo ganan un promedio de veinte dólares diarios.

Hoy leyendo unas páginas de Saramago en su bello libro "El año de la muerte de Ricardo Rin", tuve que alejarme de la Lisboa del 36 y acercarme a La Habana del 2001.

Los tabaqueros discutían sobre un amigo que ¡al fin! estaba viviendo en España pero que quería volver porque estaba ilegal en ese país y se había divorciado de la infeliz ciudadana ibérica que lo transportó a la península. Decía uno de ellos que ese fulano era un débil, que él conocía otros que estaban viviendo bien y "haciendo negocios" en España aunque estaban ilegales. El cierre de la conversación lo puso uno de ellos al decir que toda Europa era una mierda, que lo bueno era USA, que allí ningún cubano estaba ilegal. ¡Y eso que escuchan y ven en la tele las mesas redondas! El fin de su reunión a mi vera derecha fue correr a buscar un puro Cohiba "pero que sea de calidad" para regalárselo a aquel yuma que anda con un cubano medio comemierda que parece que no está en na´. "Tú verás que el yuma se lo fuma esperando a su amiga y viene a encargarnos con seguridad una caja".

La policía pasó por su lado cegada por la luz solar. Pienso en los viejos que venden cigarros al por menor (sueltos) en las esquinas y que si los coge la policía les impone multas elevadas.

Las campanas del reloj de los capitanes dieron las cinco de la tarde mientras en el restaurante La Mina un grupo musical tocaba a toda lata "El cuarto de lula, le cogió candela..."

Hui hacia mi refugio lleno de telarañas en Mercaderes #2 a disfrutar de esa prosa perfecta de Saramago y a poner música clásica en la radio.

Ya hoy no iría a la exposición a la que fui invitado y en la cual exponía escultura y pintura el autor de "Trilogía Sucia de La Habana". Me hubiera gustado conocerlo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887