CUBANET .INDEPENDIENTE

15 de marzo, 2001


Síndrome agente

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, marzo - En Cuba el delator ha tenido varios nombres. Apapipio, cuando mi abuelo; chivato o 33.33, cuando mi padre; trompeta, en mi época. Y bajo cualquier denominación siempre su tarea ha sido la misma: informar a "las autoridades" de las actividades de los revolucionarios. Y como reza desde Roma, han sido pagados y despreciados.

El poder se ha valido desde siempre de los delatores, pero de poco le ha servido a la hora en que un pueblo entero se dispone a liberarse de la opresión. ¿Cuántos delatores hubo antes? Nadie lo recuerda. Es a aquellos que no temen dar el rostro en franca batalla a quienes se recuerda. El triste papel de apapipio, chivato o trompeta corresponde a los temerosos, a los débiles, a los apocados.

Sin embargo Cuba, que no es un país de temerosos, de débiles, de apocados, goza en la actualidad de tener la mayor cantidad de delatores que se haya conocido en su historia. Todas las esferas de la vida están infiltradas. Desde lo más trascendente hasta lo más insignificante cuenta con su delator a tiempo completo. O por lo menos ésa es la visión que se desea brindar.

Nunca vi a un Estado tan preocupado en dar a entender que cada resquicio de la sociedad está penetrado por delatores incondicionales. Y eso tiene, por supuesto, una marcada y macabra intención: crear temor y desconfianza en la población. Toda lucha contra un poder establecido requiere de unidad, y la manera más simple y más eficaz de abortarla es crear desconfianza entre las partes. Si todos ven al otro como un posible delator nunca se alcanzará la necesaria unión que conducirá al triunfo. Si se inocula con habilidad el síndrome agente se detendrá, al menos por un tiempo, la indispensable confianza entre los opositores y, la más indispensable aún, entre líderes opositores y la población.

Es hora ya de que tanto los líderes opositores como el pueblo en general sepan que mientras más aristas secretas, clandestinas, tenga la lucha, más propicia es para crear incertidumbres, dudas. Es hora ya de hacer públicas todas las actividades, todos los programas, todas las intenciones; en la transparencia no germinan delatores; el delator es hijo de la sombra y del olvido, hay que condenarlos a la luz para que mueran avergonzados de su propia actuación. Hay que condenarlos a la luz para que el pueblo vea que no son tantos ni tan peligrosos.

No es clandestina ni secreta la lucha de un pueblo que desea alcanzar la libertad y los derechos plenos. Mientras más pública sea la lucha menos posibilidades de delación habrá. Dejemos sin trabajo a los delatores. Que sean las fuerzas represivas las encargadas de mostrar su capacidad. Que se haga visible y objetiva la represión para que el pueblo, y el mundo, sepan la verdad. Nada hay que esconder cuando se lucha con limpieza; invitemos a los agentes a nuestras actividades, que asistan ya de civiles o uniformados, pero que no comprometan a sus pobres delatores, los delatores no podrán informarles más de lo que ellos mismos verán.

La oposición cubana interna no está formada por organizaciones terroristas ni facciones armadas, son grupos de oposición pacífica que aspiran a la mejoría y engrandecimiento humano de la nación, nada tienen que esconder. Sin embargo, el gobierno que, a lo mejor, sí tiene cosas que esconder quiere seguir jugando a ese entretenimiento infantil de "las escondidas" y perpetúa en la opinión nacional la imagen del agente secreto. No hay tales ni tantos agentes; mas, si los hubiera, la oposición cubana no tiene nada que esconder, y esto debe saberlo el pueblo cubano y el mundo. No hay razón para seguir padeciendo el síndrome agente.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887