CUBANET .INDEPENDIENTE

13 de marzo, 2001


Vídeo y mercado negro

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, marzo - La incautación de un cargamento de aparatos de vídeo por la policía en una de las bodegas de un barco atracado en el puerto de La Habana fue dado a conocer por los medios nacionales hace unos cuantos días.

Pero la repercusión del acto policial aún se percibe en las calles habaneras. Por ahí se puede medir la importancia que han adquirido los aparatos de vídeo para la población en la actualidad.

Si a mediados de los noventa los bancos de vídeos florecieron en un terreno cuyos linderos rozaban la clandestinidad y la semilegalidad, a partir del 99, a pesar de las multas y decomisos, el alquiler de cintas de vídeo se estableció como una actividad lucrativa y hasta agradecida.

La demanda de alquiler por telespectadores hartos de la imagen y la propaganda monotemática que difunden los medios de prensa aumentó considerablemente y forzó a los "banqueros de vídeo" a ampliar la oferta con programas del canal 23 y Univisión copiados en Miami y traídos -no sé cómo- a La Habana.

Cristina Salaregui y su programa son más apreciados hoy por hoy en La Habana que en algunas ciudades de Estados Unidos. Una población de hispanohablantes deseosos de oferta televisiva variada espera por novelas, culebrones, programas de divulgación, talk shows, y todo lo que venga.

"La única forma que mi hija esté tranquila es ponerle los muñequitos que alquilo. Ella se aburre con las mesas redondas y las tribunas abiertas", me explicó una mulata del barrio de Atarés muy involucrada en actividades políticas a favor del gobierno.

¿Qué se puede esperar de los que disienten de la política oficial?

Un colega del periodismo independiente cuenta que en el edificio donde vive entre las 6 de la tarde y las 8 de la noche en un buen número de viviendas todos están sentados frente al televisor para ver una cinta de vídeo. Esa es la hora de la emisión de la mesa redonda.

El precio de los aparatos de vídeo VHS nuevos oscila actualmente entre 270 y 300 dólares en el mercado negro. Al final de los noventa llegaron a costar entre 160 y 200, pero después del comienzo de las mesas redondas y las tribunas abiertas el precio ascendió espoleado por la demanda hasta el nivel actual. ¡Cosas de la economía sumergida y la política!


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887