CUBANET .INDEPENDIENTE

12 de marzo, 2001


Hay que dar lata

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, marzo - En el recién finalizado Consejo Ampliado de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el doctor Fidel Castro (presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y comandante en jefe, ¡cuántos cargos!) habló de crear 10 mil pintores para que cada hogar cubano tuviera una obra de arte.

¡Tremenda idea! Lo único que los artistas nacen, no se crean.

Pero, además, ya una vez se habló de crear muchos maestros y profesores para los distintos tipos de enseñanza, se construyó una enorme escuela en la barriada de Altahabana para formarlos, pero resultó que los que quieren ser maestros son muy pocos.

También, en cierta ocasión, mediante el cruce de vacas lecheras y toros cebús, y viceversa, se buscó un híbrido de doble propósito. Es decir, que diera carne y leche. De ahí salió el llamado F-1. ¿Resultado? No hay carne ni leche.

Pero lo principal para que en cada hogar cubano pudiera haber una obra de arte es que cada familia tuviera una vivienda decente.

En Cuba hay hasta cuatro generaciones compartiendo la misma casa. En la ciudad de La Habana casi el 50 por ciento de las viviendas están en regular o mal estado.

El problema, a pesar de que ya en 1953 Fidel Castro dijo cómo se podía resolver, es insoluble con el actual régimen político.

Pero además, para poder valorar una obra de arte hay que tener sensibilidad y no me parece que la enorme cantidad de personas que hoy en Cuba se encuentran en la marginalidad, y que se pasan la vida diciendo palabras obscenas en cualquier parte y a cualquier hora, puedan verdaderamente aquilatar el valor espiritual de una pintura o de una escultura.

Pero -y siguen los peros- ¿cómo se puede tener en la casa una obra de arte careciendo durante mucho tiempo de las cosas necesarias para la vida? ¿Quién pude mantener a la familia con carencias absolutas mientras en una pared de la casa hay colgado un valioso cuadro, o en un sitio destacado de la vivienda una escultura "escucha" a los moradores decir que tienen hambre?

Cuando niño escuchaba a los mayores decir que siempre hay tiempo para dar lata. Y es evidente que hay personas que han dedicado todo el tiempo a dar lata.

A su vez, en la televisión nacional hay un programa que se nombra "Pateando la lata". Es humorístico y a veces hay chistes buenos, pero en otras ocasiones los hay de muy mal gusto. Lo de crear 10 mil artistas plásticos es, en el mejor de los casos, un chiste de muy mal gusto.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887