CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de marzo, 2001


No sólo de circo vive el hombre

Claudia Márquez Linares, Grupo Decoro

LA HABANA, marzo - Recientemente concluyó en La Habana el Consejo Nacional Ampliado de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) donde fue analizado el estado actual de la cultura cubana y sus perspectivas.

Por supuesto, el discurso predominante fue el de la complacencia y las alabanzas al llamado "proyecto cultural de la revolución" que hará que "en Cuba exista el socialismo más justo y humano, y de los cubanos el pueblo más culto del mundo".

Es innegable que el régimen implantado en Cuba desde 1959 ha realizado esfuerzos en el terreno de la educación y la cultura. Hoy el analfabetismo es prácticamente inexistente, existe un considerable número de profesionales, se han multiplicado las universidades y han surgido escuelas de arte.

Sin embargo, todos estos logros están marcados y regidos por una política cultural muy bien definida desde los inicios del sistema político socialista. La ya muy conocida frase de Fidel Castro "con la revolución todo, contra la revolución nada", expresada al inicio de la década de los 60 en un discurso conocido como Palabras a los Intelectuales, define perfectamente en qué terreno han tenido que moverse los creadores e intelectuales durante estas cuatro décadas.

La falta de libertad resulta un aspecto insoslayable en la creación artística y literaria. Lo demuestra, entre otras cosas, el marcado propósito tan bien subrayado en este evento de que la acción cultural se realiza desde las instituciones. Es decir, la política oficial es la de controlar y dirigir desde instituciones que respondan a la línea gubernamental todas las esferas de la cultura cubana.

Ha sido este esquema el que ha traído como consecuencia que todos aquellos artistas, escritores, músicos e intelectuales que no responden en su quehacer a los "intereses de la revolución" y por ende a los de la institución cultural a la que pertenecen, queden condenados a la marginalidad.

No pocos han sido los proyectos culturales prometedores que han surgido de manera independiente y que han sido frustrados por esta práctica.

Recordemos al movimiento de artistas plásticos conocidos como "Arte Calle" y de los grupos de rock que durante tanto tiempo estuvieron marginados y que aún están lejos de contar con el apoyo que requiere un movimiento musical que tiene tantos seguidores entre la juventud cubana.

En la creación literaria muchos son los jóvenes escritores y poetas de talento que son desconocidos porque mantienen la libertad e independencia creativa a la que todo artista auténtico tiene derecho.

Del mismo modo que los creadores deben enfrentarse a los esquemas oficiales, también el pueblo ve limitado el producto artístico literario al que puede acceder. En Cuba está prácticamente vedado el acceso a escritores del Exilio como Cabrera Infante, por citar un ejemplo, que ha obtenido el Premio Cervantes, considerado el más alto galardón hispano de las letras. Tampoco en nuestras librerías se encuentran obras de Vargas Llosa ni de Octavio Paz, escritores que no han ocultado su discrepancia con el régimen cubano.

Ahora el país está inmerso en lo que llaman un proceso de masificación de la cultura. Por supuesto, se trata de una cultura enmascarada en las concepciones que hemos señalado. No se tiene en cuenta que los intereses culturales de un pueblo abarcan mucho más que la política.

Si son limitados a los propósitos de las instituciones seguiremos viviendo discriminación y marginación, pues el arte no debe estar sujeto a ningún esquema político-ideológico que obstaculice la capacidad creadora de los auténticos artistas, escritores e intelectuales cubanos.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887