CUBANET .INDEPENDIENTE

1 de marzo, 2001


A paso de bastón: una tarde en Carlos III

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, febrero - La Plaza de Carlos III, uno de los mayores centros comerciales dolarizados de La Habana, tuvo como primer mérito el rescate de un nombre. Apenas inaugurada, logró que la gente comenzara a llamar a la avenida donde se encuentra con la denominación que ya se puede encontrar en los grabados dieciochescos de Dominic Serres. Y aunque el nombre oficial permanece en carteles indicadores apenas mirados -Avenida de Salvador Allende- el vulgo la nombra hoy como siempre la nombró antes de 1973.

Medio siglo atrás fue una suerte de Mercado del Abasto, al estilo habanero y sin dejar de lado a los tangos. Durante años de subvenciones soviéticas y período especial, la Plaza de Carlos III vivió en olvido y desidia. Literalmente fue salvada por la despenalización de la tenencia de dólares, para ser hoy el lugar agradable y populoso que es, donde la población del convulso municipio de Centro Habana, principalmente, acude a comprar, a ver, a correr aventuras. Por sus rampas, bordeadas a lo largo de cuatro plantas de tiendas de casi todos los géneros posibles en la Cuba del picadillo de soya, un tipo especial de cubana anuncia en sus abismos pupilares el peligro de caer víctima de sus más secretos aromas. Ellas miran, sonríen e invitan.

El alma popular de Centro Habana se manifiesta en las ventas de Carlos III; la dura realidad isleña, el unos tienen y el otros no, se presenta en sutilezas: las tiendas "todo por un dólar", zocos marroquíes cargados de baratijas, siempre rebosan de clientes, mientras las boutiques y mueblerías disfrutan el silencio acogedor de las densidades poblacionales bajas. Aún así, la gente aprovecha las oportunidades del humor. Días atrás se vendieron almohadas a nada menos que 36 dólares, dos veces el ingreso promedio mensual por trabajador declarado por el ministro de Economía. Una mujer, desafiantes sus botones saltarines, a la altura del corazón, preguntó a un vendedor:

- Venga acá, señor: ¿las almohadas se venden con los sueños incluidos?

Precios aparte, la Plaza de Carlos III, como otras de las tiendas dolarizadas capitalinas, ha comenzado a mostrar una pérdida de calidad en ofertas y trato, cada día más sospechosamente parecida a los desajustes del comercio y la gastronomía de los 80, que junto a la llamada recuperación económica parece traer de vuelta aquellos vicios de tiempos subvencionados.

El pasado 24 de febrero, por ejemplo, un ladrón lanzó a los cuatro vientos su "grito de Baire". Ante la presencia de numerosos clientes y vendedores, en medio del sistema de seguridad supuestamente en guardia, una caja registradora de la sección de materiales de oficina apareció desvalijada, así de simple. La vendedora a cargo se encontraba en su puesto de trabajo, y ella se enteró del hurto cuando fue requerida para atender a un cliente. Abrió la caja, la encontró casi vacía y por poco pierde el habla. Es el nuevo estilo de los ladrones habaneros, quienes abandonaron los tiempos del garrote para pasar a los del guante de seda, y a veces hasta de cuello y corbata. Se explica la mudez de la vendedora, pues la deuda va de cabeza para sus bolsillos, quizás le sirva de consuelo mirar el sol del Paseo de Carlos III. A las cuatro de la tarde, él brinda una de las imágenes más bellas del corazón de La Habana. Mendigos incluidos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887