CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 29, 2001



Exilio y globalización

Emilio Ichikawa. Viernes, 29 de junio de 2001. El Nuevo Herald

Hace más de quince años, mientras remábamos frente a la poceta de El Cachón, en el delta del río de Baracoa, no podía sospechar que ese universo marinero formado por remos, costas, sales y algas llegaría a convertirse en el código de expresión de una de las mentes más privilegiadas de mi generación.

Con raíces en San Antonio de los Baños y fronda en la barriada habanera del Vedado, la textura intelectual de Iván de la Nuez proviene, sin embargo, de la dualidad constitutiva de aquel pueblo pesquero del norte de Bauta ("su pueblo y el mío'').

Campo y puerto, refugio e intemperie: como las dos tendencias que el joven pensador ha prescrito a la globalización: levedad de la ciudadanía y reafirmación de las patrias chicas. Sus gestos espirituales son igual de escindidos: historiador y observador político apegado a los hechos; metafísico desbordado de imaginación. En la vida, pues, otro tanto: un pragmático irreverente; un meticuloso contestatario.

Como afirmara Alberto Lamar Schweyer, el estado "apatriótico'' no emerge del desamor al terruño, sino de una definitiva especificación de la entrega. Cuando en su libro El mapa de sal (Mondadori, 2001), el último de su creciente bibliografía, Iván de la Nuez nos habla de la a-patria, es porque Cuba se le ha hecho cuerpo en las ramblas catalanas, los corredores aéreos, las fintas de Rivaldo, los strikes del Duque Hernández y la buena memoria de La Habana hecha escritura.

De todos los condiscípulos que salieron al exilio entre 1989-1991, fue Iván de la Nuez el primero que avisó a los que nos rezagamos en la isla que éste implicaba también un problema; y que, por tanto, merecía una crítica. Nos inventamos un problemático nuevo mundo para solucionar los problemas que teníamos con el mundo viejo: ahora, en lugar de un lío, tenemos dos.

El mapa de sal es un libro que resume la totalidad de los tópicos que venían obsesionando al autor desde hace más de una década. En general, mantiene sus tesis y su estilo, así como la fidelidad a un ciclo referencial que madura. Es por demás un documento sincero, confesional, que acentúa el compromiso en la primera persona del singular, y empieza a superar, con una prosa amable y sobria, uno de los defectos más señalados a los ensayistas de mi generación: la densa y hasta petulante carga de citas en nuestros textos; a veces a razón de una idea propia por cada doce ajenas.

Para Iván de la Nuez el exilio contemporáneo no es un accidente político; es una condición civilizatoria con dos direcciones: la consabida expansión del primer mundo y la "inundación'' del mismo a través de un proceso que ha llamado alguna vez "reconquista de baja intensidad''.

¿Qué ocurrirá en nuestras conciencias si, una vez desaparecido Fidel Castro, no regresamos a la isla? ¿Cuántos, dígase con franqueza, sacarán sus dineros de un American Bank para depositarlo en el recién estrenado Banco de Cuba libre y democrática? Los estudios muestran una evidencia: la mayoría de los cubanos en el exilio no regresará. Miami es por demás una ciudad lo suficientemente cercana a Cuba para considerarse integrada a su porvenir desde el contexto político y jurídico de Norteamérica.

El libro de Iván de la Nuez, sin quererlo, nos pone en el camino de estas sinceridades. Ocultar el problema puede llevar, por otra parte, a una desgarradora crisis de identidad y falta de crédito ante las demás comunidades de emigrantes y exiliados que, durante años, han escuchado la resuelta afirmación de que al otro día después de Castro los cubanos dejarán vacía la ciudad de Miami.

Quizás la política haya sido la vía a través de la que la nación cubana ha flotado como balsa en la inundación postmoderna. Es posible que, como sugiere De la Nuez, esta diáspora constituya el remedio que salve a la isla de sus dos signos históricos recurrentes: el embarque y la salación.

© El Nuevo Herald

© El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887