CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 25, 2001



Ante el desmayo de Castro

Por Ariel Remos.Diario Las Américas, junio 26, 2001.

El desmayo del dictador Fidel Castro sobre la tribuna durante un discurso en el municipio del Cotorro, al este de La Habana, que sorprendió a la televisión nacional y llegó a la percepción internacional, viene sugiriendo a muchos lo cerca que pueda estar su desaparición de la escena.

Ante su deterioro físico y mental, el profesor Jaime Suchlicki, director del Centro de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, declaró a DIARIO LAS AMERICAS que no se puede hablar de transición, sino de sucesión. Recordó que ya en el Congreso del Partido Comunista en 1997, Castro señaló a su hermano Raúl como su heredero, y que éste mencionó que si Fidel muere no habrá cambio alguno. No obstante, "lo más probable es que no pase nada, inicialmente, y sea formado un gobierno colegiado con Raul, Lage, Alarcón y los militares. Si se mira el asunto desde el punto de vista de liderazgo, los únicos en que puede pensarse son Raúl, Lage y Alarcón; pero desde el punto de vista institucional, hay que pensar en las Fuerzas Armadas, el Partido Comunista y la Seguridad del Estado".

El deterioro físico y mental de Castro es cada vez más evidente, y últimos hechos así lo confirman. Esta no es la primera vez que se le observa incoherencias al hablar, ausencias y confusiones mentales momentáneas. Y resulta significativo que pocos dïas antes pudo vérsele también en las pantallas de televisión, hablando en un centro escolar en Pinar del Río y trastrocando las palabras, olvidando el número de las provincias de Cuba, con tics nerviosos en la boca, soliloquiando y enredándoseles los papeles del discurso.

Unido a lo anterior, el hecho de que desde hace semanas se haya empezado a hablar en Cuba del tema tabú de la sustitución del tirano, y que se haya visto alguna que otra vez en primera línea la imagen del hermano Raul --de costumbre en el trasfondo-- alimenta la especulación de que Castro está más grave de lo que suponía.

Sobre cuál sea la enfermedad que aqueja al tirano se ha especulado asimismo desde el infarto al Alzheimer. Para el Dr. Virgilio Beato lo grave no es el desmayo del sábado en el Cotorro, sino las incoherencias y trabazones mentales en Pinar del Rïo. Son dos cosas bien distintas. Lo de Pinar del Río es lo que se llama una "multiple infarction demencia", que se produce "porque se repiten pequeños infartos lacunares que, con el tiempo, producen pérdida progresiva de las facultades intelectuales y, al avanzar, da un cuadro muy similar al Alzheimer; pero que se diferencia de éste en el orden anatómico. Es lo que el clïnico y neurólogo francés, Charcot, llama "cerebro apolillado", porque aparecen agujeritos comidos por polillas; muy distinto a lo que ocurrió en el Cotorro, que es un "síncope vaso vagal", producto de las dos horas de pie y hablando bajo el sol, produciéndose un fenómeno reflejo de dilatación vascular en que cae la presión arterial y, al caer, no llega la sangre al cerebro --el que lo sufre se torna débil, pálido sudoroso y hasta con náuseas, y si no lo aguantan o se sienta, se cae al suelo--. Pero cuando baja la cabeza le vuelve el flujo aunque la debilidad se mantiene".

El senador Joe Lieberman, demócrata por Connecticut y ex-candidato a la vicepresidencia no estuvo ajeno a lo ocurrido, y considera que el espectáculo de un Castro desvanecido sobre la tribuna y sacado en andas de la vista del público, "recuerda que somos humanos y mortales" y asimismo que "contribuirá a acelerar el proceso de cambio". "Nuestra meta es una Cuba libre, sin importar los partidos", afirmó, agregando que no debe haber oposición a que se luche por la libertad y la democracia".

Lieberman se reunió el domingo con la dirigencia de la Fundación Nacional Cubano Americana en el hotel Biltmore de Coral Gables, donde después de la reunión se celebró una conferencia de prensa., en la que se examinaron los temas que afectan la situación cubana, principalmente las posibilidades de la Ley de Solidaridad Cubana 2001, y todo el panorama visto ahora con el ingrediente del desmayo del dictador y su salud indiscutiblemente deteriorada. El presidente de la FNCA, Jorge Mas Santos enfatizó la importancia de la ley de ayuda económica a la oposición en Cuba, titulada Ley de Solidaridad Cubana 2001, de la que es ponente Lieberman junto al senador Jesse Helms, y recordó que la lucha de los cubanos no es sólo contra Fidel y Raúl, sino contra el sistema, lo cual debe contar en una transición. "Para nosotros, lo más importante es defender los intereses del pueblo de Cuba, y que si hay una decisión sobre su destino y la política de EE.UU. hacia la Isla, el pueblo de Cuba sea escuchado".

Ante las nuevas circunstancias, Mas Santos hizo hincapié en la necesidad de trabajar juntos, y adelantó detalles de lo que ellos están haciendo: 1. Han hecho contacto con miembros de la cúpula gobernante y de las FAR. Y en las últimas 48 horas han recibido señales de esos elementos sobre sus puntos de vista ante la crisis en proceso y su deseo de que esto se diga. 2. Reafirmar que Fidel y Raúl no pueden ser parte de ninguna solución y que en la transición no pueden figurar elementos que tengan sangre en las manos. Y 3. Que con esos elementos, juntos a la oposición y al exilio, no haya más presos políticos, se establezca un estado de derecho, se lleven a cabo a la mayor brevedad elecciones generales con garantías. Mas Santos dijo también que se defenderá a ese pueblo contra toda amenaza de negociación por poderes mundiales o por multinacionales.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887