CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 25, 2001



Noticias de Cuba

El Siglo

El Siglo. Republica Dominicana. Lunes 25, 2001.

Castro "lamenta" que enemigos no celebraran con ron y whisky

Sectores del exilio cubano en Miami expresaron ayer su júbilo por la indisposición que sufrió Fidel Castro el sábado, y se mostraron confiados en que represente un deterioro en la salud del gobernante.

Nelson del Castillo/EL SIGLO.

LA HABANA.– El mandatario cubano, Fidel Castro, tomó a broma el leve desvanecimiento que sufrió cerca del mediodía del sábado, cuando se dirigía a una multitud de más de 60 mil personas en el habanero municipio de El Cotorro, y se disculpó con sus enemigos de Cuba porque no los dejó "celebrar con ron y whisky".

Con un buen semblante y en plan bromista, el líder de la Revolución reapareció en la noche del sábado, ocho horas después de que hiciera pasar un gran susto a los cubanos al tener que interrumpir su discurso –lo que provocó una momentánea confusión–, para continuarlo en la "Mesa redonda" de la televisión nacional.

El jefe de Estado cubano, de 74 años de edad, aprovechó de entrada la oportunidad para poner al tanto al país de su situación de salud, matizando sus comentarios con bromas.

"Cualquiera diría que me estaba haciendo el muerto para ver qué entierro me hacían", comentó en su comparecencia, acompañado del liderazgo histórico y joven de la Revolución, inclusive su hermano, Raúl Castro, ministro de Defensa y número dos del Partido Comunista cubano.

Por seguridad, Fidel y Raúl no suelen asistir juntos a actos públicos.

Esta es la segunda ocasión, en 42 años desde el triunfo de la Revolución, que Castro –famoso por su resistencia– se ve forzado a interrumpir una alocución por motivos de salud. La primera vez fue en la década de 1960, cuando anunció la nacionalización de las empresas extranjeras y perdió la voz momentáneamente.

En aquella oportunidad, como ahora, Castro regresó a la tarima, según se explicó a este periodista.

PREOCUPACIóN. El Presidente cubano confirmó, como era la creencia general, que perdió el conocimiento unos segundos y que estaba empapado en sudor cuando sus colaboradores lo asistieron, impidiendo que cayera al suelo en la tarima bajo un candente sol de mediodía.

El comienzo de la fatiga producida por el calor al dirigente comunista pudo ser observado en directo por la televisión nacional, lo que llenó de preocupación a los cubanos.

Muchas personas en la "tribuna abierta" –como denominan a estas manifestaciones en protesta contra Estados Unidos por la condena en Miami de cinco cubanos acusados de espionaje– comenzaron a llorar a la vez que insistían con consignas que aclamaban a lídel de la Revolución.

El máximo dirigente cubano encabeza una campaña, iniciada el martes en la televisión cubana, a favor de la liberación de los cubanos René González, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, en prisión en Estados Unidos desde el 12 de septiembre de 1998, implicados en actos de espionaje.

Al rechazar las acusaciones contra los que llamó "estos cinco patriotas", el líder comunista reconoció que podrá tomar varios años antes de que se consiga su regreso a esta isla del Caribe.

REACCIóN. Inmediatamente Castro fue sacado de la tarima, el joven ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, de 34 años, tomó el micrófono para dirigirse a la multitud, dando muestras de liderazgo.

"Calma, en nombre de la dirección nacional del partido y del Gobierno. Calma y confianza", manifestó Pérez Roque, a la vez que aclaró que el mandatario cubano llevaba 24 horas sin descansar, ya que en la noche cumplió con una jornada de inauguración de la nueva sede de la Escuela Nacional de Ballet y en la madrugada se mantuvo reunido con un grupo de dirigentes de la Revolución y buscando información para el acto del sábado, "sin dormir y prácticamente sin probar alimento".

El proceder de Pérez Roque recibió el inmediato respaldo de la plana mayor de la Revolución, que se fue aproximando a la tarima y colocándose en el fondo, entre ellos los históricos comandante Juan Almeida y Guillermo García.

Sectores del exilio cubano en Miami expresaron ayer su júbilo por la indisposición que tuvo el sábado, durante un discurso, el presidente de Cuba, Fidel Castro, confiados en que represente un deterioro en la salud del gobernante. "La mala salud de Castro es una buena noticia para el exilio cubano y para todos los pueblos esclavizados del mundo", dijo la congresista republicana Ileana Ros Lehtinen, de origen cubano y elegida por Florida. "Ojalá esto sea más serio de lo que parece", sostuvo la legisladora, una férrea opositora del gobierno de Castro y una de las principales activistas en favor de la permanencia del embargo económico estadounidense en contra Cuba. El exiliado cubano José Luis Espinosa indicó al diario "El Nuevo Herald" que "celebraría su muerte, pero prefiero que sufra".

Fidel da susto a cubanos al desmayarse en acto

Durante su discurso, el líder cubano acusó a Estados Unidos de proteger a los terroristas, que se han movido desde su territorio a distintos países que él ha visitado, como Venezuela, Colombia, República Dominicana, España y Panamá.

Nelson del Castillo/EL SIGLO

LA HABANA.- El máximo dirigente de la Revolución, Fidel Castro, dio un susto a los cubanos al sufrir cerca del mediodía del sábado, un leve desvanecimiento en momentos en que pronunciaba un discurso en una de las denominadas tribunas abiertas, iniciadas a favor de cinco ciudadanos de este país condenados en Miami por espionaje.

Tras unas dos horas de discurso ante unas 60 mil personas congregadas en el municipio habanero de El Cotorro, Castro se apoyó brevemente en el atrio para evitar caerse y de inmediato fue asistido por uno de sus ayudantes.

La manifestación, transmitida por la televisión nacional, permitió a la generalidad del pueblo cubano ser testigo de lo ocurrido, mientras la emotiva multitud congregada bajo un candente sol –mismo que afectó al líder cubano– gritaba "¡Fidel, Fidel, Fidel!", a la vez que enarbolaba la enseña nacional.

Al ser retirado el Presidente de Cuba de la tribuna, el canciller Felipe Pérez Roque realizó una fogosa intervención en la que, a la par que atacó a Estados Unidos, detalló que Castro no había dormido en toda la noche debido a que se mantuvo participando en actividades y después en la preparación de la información que ofreció al pueblo sobre las actividades terroristas contra Cuba.

El incidente se produjo a eso de las 11:25 de la mañana, y en su intervención Pérez Roque detalló que "Fidel no ha descansado en las últimas 24 horas, está sin comer, y con el calor y el esfuerzo sobrehumano ha sufrido un descenso" en su resistencia física.

Pérez Roque, luego de resumir aspectos destacados del discurso de Castro, presentó a varios de los comandantes de la Revolución, entre ellos Juan Almeida y Guillermo García, como muestras de cohesión política, lanzó el grito de "Viva Raúl, viva Fidel, patria o muerte, patria o muerte", al exhortar a la gente a regresar a sus hogares.

DE VUELTA. Transcurridos unos seis minutos, el mandatario cubano regresó a la tribuna con buen semblante y se dirigió nuevamente a la multitud:

"Estoy bien, estoy bien", repitió tras golpear uno de los micrófonos, que se percató no estaba funcionando. "No se preocupen, no puedo terminar el acto, pero lo termino hoy en la tarde, a la hora de la retransmisión porque tengo cosas que decir".

"Si quieren pueden publicar y hasta tomar el momento en que no sé…", agregó, a la vez que era interrumpido por las masas con vivas. "Descanso, duermo unas horas, porque a la verdad que anoche, asistí a la inauguración de la nueva sede del Ballet Nacional, no dormí nada buscando papeles; estoy entero, así que nos vemos a la noche, hasta luego y muchas gracias, patria o muerte venceremos".

CONDENADOS. El discurso de Castro se centró en demostrar cómo durante años, Cuba ha suministrado información a varios presidentes de Estados Unidos y a sus fuerzas de seguridad, como el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), para evitar acciones terroristas de sectores del exilio cubano anclados en Miami y en América Central.

El líder cubano también acusó a Estados Unidos de proteger a los terroristas, que se han movido desde su territorio a distintos países que él ha visitado, como Venezuela, Colombia, República Dominicana, España y Panamá.

La manifestación de hoy domingo es en respaldo a los cubanos René González Sehwerert, instructor de vuelos y especialista en técnicas de aviación; Ramón Labañino Salazar, licenciado en economía; Fernando González Llort, licenciado en diplomacia; Antonio Guerrero Rodríguez, ingeniero civil en construcción de aeródromos, y Gerardo Hernández Nodelo, también licenciado en diplomacia, condenados en Miami por espionaje en lo que el gobierno cubano considera un procedimiento amañado.

Varias horas después de verse obligado a interrumpir su discurso en un acto político al aire libre por una indisposición, el presidente cubano, Fidel Castro, reanudó su alocución en un estudio de televisión. "Me gusta este lugar. Es cómodo y está fresco", dijo Castro, de 75 años, al comparecer en la habitual "mesa redonda" que se emite diariamente por la televisión oficial cubana. El máximo líder cubano bromeó con los periodistas que conducen el programa y declaró que "cualquiera diría que me hice el muerto para ver el entierro que me hacían". "La culpa es mía por querer recoger tantos datos", señaló Castro, quien afirmó que anoche trabajó hasta el amanecer preparando su discurso en el que anunció una "batalla larga y difícil" por la liberación de los cinco cubanos condenados por espionaje en EEUU. Castro dijo que antes de sufrir el desfallecimiento otras 545 personas de las más de 60 mil que asistieron al acto en el municipio habanero de El Cotorro fueron atendidas por los servicios sanitarios a causa de "la fatiga" que achacó al calor reinante. "Hasta que me tocó a mí", agregó. (EFE).

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887