CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 25, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. Publicado el domingo, 25 de junio de 2001 08:41 EMT - Año 2

La salud de Fidel Castro es como un balón de oxígeno para el exilio cubano

MIAMI, EEUU, Jun 24 (AFP) - Domingo 24 de jun - El exilio anticastrista en Estados Unidos desempolvó su viejo lema, "no Castro, no problem", tras los problemas de salud del presidente cubano Fidel Castro, que suscitan sin embargo más especulaciones que esperanzas de cambio inmediato en la isla.

Las primeras planas de los diarios y los comentarios de las radios hispanas del sur de Florida -sede del exilio radical cubano- estaban dedicadas este domingo al desvanecimiento de Castro -de 74 años de edad- durante un discurso el sábado en un suburbio de La Habana.

Malas noticias sobre la salud de Castro son buenas noticias para todos los que aman la libertad", afirmó la congresista republicana cubano-estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, del Estado de Florida (sudeste) este domingo.

El diario El Nuevo Herald de Miami, afín a la comunidad del exilio anticastrista, tituló este domingo uno de sus numerosos artículos dedicados al incidente: "Júbilo ante el deterioro de la salud de Castro". Una radio hispana de la misma ciudad recibió numerosas llamadas de oyentes que pidieron que se emitiera la canción salsera "Ya viene llegando la hora", que alude a los últimos días de Castro en Cuba.

El deterioro de la salud de Castro "es notable en las últimas semanas", dijo Ninoska Pérez, portavoz en Miami de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), principal organismo del exilio radical anticastrista en Estados Unidos. Pérez destacó que es la primera vez que se asiste en directo a un desvanecimiento de Castro, a través de la televisión y gracias a las fotos publicadas ampliamente este domingo en la prensa de Florida.

"La hora final está cerca", comentaron eufóricos algunos clientes del café Versailles, centro de encuentro por excelencia en "La Pequeña Habana" de Miami de la comunidad del exilio cubano.

No obstante, este domingo a mediodía, cuando ya Castro parecía haberse recuperado del incidente, los comentarios en Miami eran más mesurados. Castro "está enfermo, pero sigue siendo un roble", opinó Andrés Díaz, exilado desde hace 41 años en Estados Unidos. "Ojalá me equivoque, pero no veo esperanza de cambio inmediato" en Cuba, añadió.

La opinión fue compartida por muchos otros exilados, que recuerdan que Castro -que se supone sufrió numerosos atentados y sobrevivió a todos ellos así como a presuntas dolencias- "es un gato de siete vidas".

Las especulaciones sobre la salud de Castro se han disparado entre el exilio cubano de EEUU. El desvanecimiento que sufrió el sábado el presidente cubano pudo deberse a una "isquemia", según médicos de Florida citados por la prensa. "Pudo ser un episodio transitorio, falta de oxígeno en el cerebro, o consecuencia de otros episodios isquémicos anteriores" no revelados, según Ricardo Placencia, especialista en neurología interrogado por The Miami Herald. Todos los médicos coinciden sin embargo en que a falta de "más información" es difícil elaborar un diagnóstico sobre la salud de Castro.

Seguimos viviendo entre la especulación y la esperanza", comentó este domingo otro exilado, casi octogenario, del Parque del Dominó en La Pequeña Habana de Miami. "Igual que en los últimos cuarenta años", concluyó.

Breve fatiga de Castro deja preocupación y genera reacciones oficiales de alivio

LA HABANA, Jun 24 (AFP) - Domingo 24 de jun - La rápida recuperación del presidente cubano, Fidel Castro, luego de su ligero malestar del sábado suscita un desborde de reacciones oficiales de alivio, a la medida de la consternación que sembró en la isla su primera indisposición física pública del líder cubano en más de 40 años.

El corto desfallecimiento que sufrió la víspera el presidente Castro mientras hablaba en un acto público, causó preocupación entre la población de la isla.

"Este sábado asistimos a ese tipo de encrucijada sentimental que nos pone ante nuestros propios límites y también ante nuestras virtudes", dijo el diario Juventud Rebelde en su primera plana de esta fecha.

Castro sufrió una fatiga, según la versión oficial, después de dos horas de discurso en el municipio habanero del Cotorro, atribuída al excesivo calor, el cansancio por no haber dormido ni comido la noche anterior y la sobrecargada agenda de los últimos días.

Sin embargo, diez minutos después de haber sido retirado del podium donde hablaba por miembros de su cuerpo de seguridad, el líder cubano regresó para asegurar a los asistentes que "estoy bien" y "entero".

Ocho horas despues acudió a los estudios de la televisión, distendido y bromista, para continuar durante dos horas y 45 minutos el discurso interrumpido en la mañana, dejando así una muestra pública de entereza física.

La fatiga de Castro provocó "angustia", según Juventud Rebelde y dio la oportunidad de "demostrar cuánto queremos a Fidel".

Despues de la "conmoción" que causó el hecho, "nadie podrá negarnos el derecho a defender con nuestras vidas este proyecto humanísimo y la entereza de quienes lo han encabezado", añadió el único periódico nacional que circula en Cuba los domingos.

A pesar de su rápida recuperación, el desfallecimiento del Comandante, que el 13 de agosto cumplirá 75 años, dejó preocupación en la isla, pues el incidente resulta casi inédito en 42 años de revolución.

Los de más edad sólo recuerdan una ocasión, en 1960, cuando Castro perdió la voz en un maratónico discurso y fue sustituído en la tribuna por su hermano Raúl.

De otro lado, las múltiples tareas que desempeña el dirigente cubano, su constante participación en actos públicos, programas televivos y largas entrevistas, generalmente hasta horas de la madrugada con personalidades extranjeras, son las encargadas de desvirtuar constantes especulaciones sobre problemas de salud.

Castro bromeó con el asunto, calificándolo de "ensayo" y hasta diciendo que "cualquiera diría que me hice el muerto para ver el entierro que me hacían".

La desaparición física del dirigente cubano es esperada por sus opositores, toda vez que descartan, después de 42 años, que el Comandante pueda ser depuesto del gobierno por alguna otra vía.

La dirigencia cubana, por su parte, ha rechazado todos los escenarios posibles de una Cuba post Castro, asegurando que después de la desaparición física de la generación fundacional de la revolución, continuará el legado socialista.

"Al final tendremos que agradecerle a este sábado habernos puesto, una vez más, ante una verdad que ni siquiera nuestros enemigos peden escamotearnos: este país más unido que nunca a su socialismo y a Fidel", dijo Juventud Rebelde.

Aún así, seguidores y opositores admiten su inquietud ante esa posibilidad, toda vez que el enorme peso de la figura de Castro significa una estabilidad social y política en la isla, y el resto queda en el campo de la especulación.

Reconocido como una importante figura mundial, el malestar momentáneo del presidente cubano provocó inquietud en otras partes, y según la televisión cubana, se recibieron llamadas telefónicas del presidente venezolano Hugo Chávez y del líder palestino Yasser Arafat, entre otros.

El "ensayo", como lo calificó en broma el propio Castro, ha puesto a meditar a tirios y troyanos en la isla, que más allá de las muestras de júbilo en el exilio radical de Miami y de amor por el Comandante en la isla, entienden que es una realidad muy compleja que tendrán que encarar algún día.

Castro habla ante las cámaras de televisión ocho horas después tras sufrir desfallecimiento público

LA HABANA, Jun 23 (AFP) - Domingo 24 de jun - El presidente cubano Fidel Castro apareció animado y distendido la tarde de este sábado ante la televisión local, ocho horas después de haber sufrido un ligero desfallecimiento mientras pronunciaba un discurso en un barrio de La Habana.

Castro había sufrido una "fatiga" -según la versión oficial- en una multitudinaria concentración que le obligó a suspender su alocución, que era transmitida en directo por la televisión.

Minutos después, tras recibir atención médica, volvió a la tribuna y prometió terminar de hablar horas más tarde en los estudios de la emisora.

Castro fue recibido con aplausos por los comentaristas de la TV, en tanto en la tribuna que rodeaba su mesa se ubicaban los más altos miembros de la plana mayor del Estado cubano, entre ellos su hermano y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como ministro de las Fuerzas Armadas, Raúl Castro.

El mandatario cubano apareció sonriente y pidió "excusas" a sus compatriotas por haber tenido que suspender su discurso matutino y admitió que lo sucedido era su "culpa" por haberse excedido en sus actividades y subestimar el calor, que superaba los 30 grados en aquel momento.

Según reportes oficiales leídos por Castro, otras 665 personas fueron auxiliadas por los cuerpos de salud durante el acto debido a fatigas por la elevada temperatura.

Al referirse al episodio que afectó momentáneamente a su salud, el presidente cubano señaló que "dije en broma que era un ensayo. Cualquiera diría que me hice el muerto para ver qué entierro me hacían".

"Hablando con unos cuántos compañeros, me contaban que les llovieron críticas y exigencias de que había que cuidarme", precisó Castro tras agradecer a la población las muestras de precupación por su salud que recibieron varios de sus colaboradores.

Tras dar por concluido el tema de su momentáneo desfallecimiento, el presidente cubano retomó el discurso que había interrumpido en la mañana y reanudó sus críticas hacia la política estadounidense contra la isla y defendiendo a cinco cubanos condenados por un tribunal de Miami, Estados Unidos, acusados de espionaje.

La población "está atenta, es un Jefe de Estado y de su vida dependen muchas cosas", había dicho a la AFP una joven cubana al enterarse del sorpresivo quebranto de salud de Castro.

En La Habana reinó la calma mientras se esperaba la presencia del Comandante ante las cámaras de la televisión, en tanto entre la población se comentaba el hecho de boca en boca.

Castro ha dirigido los destinos de la isla en las últimas cuatro décadas, sorteando atentados en su contra, el derrumbe de la Unión Soviética y las administraciones de nueve presidentes estadounidenses, sus más acérrimos enemigos.

El líder cubano se vio revitalizado -física y políticamente- en el último año, cuando encabezó y ganó la "batalla" por el retorno a la isla del pequeño niño náufrago Elián González, quien fue retenido durante siete meses por sus familiares en Miami, Estados Unidos.

Durante ese lapso, Castro desarrolló una intensa actividad, participando en diversas manifestaciones públicas, incluidas marchas por las calles de La Habana para protestar contra el gobierno de Estados Unidos.

Castro agradece "solidaridad internacional" tras desfallecimiento público

LA HABANA, Jun 23 (AFP) - Domingo 24 de jun - El presidente cubano Fidel Castro agradeció las "innumerables muestras de solidaridad" internacional que recibió luego de sufrir una leve indisposición física este sábado, y mencionó especialmente al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se interesó personalmente por su estado de salud.

"Desde el exterior han llamado muchas personas" para conocer la evolución de la salud del líder cubano, entre ellas del mandatario venezolano Hugo "Chávez y otros amigos", señaló el propio Castro en un programa emitido esta noche por la televisión local.

El conductor del programa televisivo informó además que también se comunicó con La Habana el presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, para desearle un rápido restablecimiento al mandatario cubano.

Castro había sufrido un ataque de "fatiga" -según la versión oficial- en una multitudinaria concentración que se realizó en horas de la mañana bajo un agobiante calor, que superaba los 30 grados centígrados.

El mandatario debió interrumpir su alocución luego de dos horas, al verse afectado momentáneamente por "fatiga debida al intenso trajín de trabajo que desarrolla desde hace varios días", de acuerdo a un comunicado divulgado por la televisora.

Pero minutos después volvió a la tribuna y prometió terminar de hablar horas más tarde en los estudios de la emisora.

"Gracias, muchas gracias a todos", subrayó el presidente de Cuba al aparecer esta noche en una "Mesa Redonda Informativa" en la sede de la estación televisiva.Castro reiteró que su estado de salud es muy bueno. "Me siento bien, estoy entero (...), tengo la presión (arterial) de cuando tenía 30 años, el pulso normal, y espero, por favor, que me dejen trabajar en paz".

El presidente de Cuba, que aparecía distendido y descansado, fue recibido con aplausos por los comentaristas oficiales de la TV, en tanto en la tribuna que rodeaba su mesa de trabajo se ubicaban los más altos miembros del Estado cubano, entre ellos su hermano y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como ministro de las Fuerzas Armadas, Raúl Castro.

Niña cubana se reune con sus padres tras cuatro años de separación

RIO DE JANEIRO, Jun 23 (AFP) - Sábado 23 de jun - La niña cubana Sandra Becerra Jova, de 11 años, llegó este sábado a Brasil procedente de La Habana para reunirse con sus padres, una pareja de ingenieros residentes en Brasil, que reclamaban a su hija desde hace más de cuatro años.

La niña llegó a Sao Paulo acompañada de su abuela materna. Sus padres Vicente Becerra y Zaída Jova, de 38 años, le esperaban en el aeropuerto junto con su hermano Daniel, de tres años, al que Sandra todavía no conocía, informaron a la AFP fuentes allegadas a la familia. Las autoridades cubanas pusieron en su pasaporte un sello indicando "su salida definitiva" del país, lo cual le impedirá volver a su patria, indicaron las mismas fuentes.

El matrimonio cubano llegó a Brasil en 1996 para realizar un posgrado en ingeniería en la universidad de Campinas, en Sao Paulo. Con el nacimiento de su segundo hijo, Daniel, las autoridades brasileñas concedieron la residencia permanente a toda la familia, incluída Sandra.

Durante más de cuatro años, los padres intentaron en vano traer a su hija a Brasil. El matrimonio, que había visitado por separado a su hija en algunas ocasiones en Santa Clara, a 200 km de La Habana, donde la niña vivía con sus abuelos, decidió hacer público el caso en un último intento de reunir a la familia.

En abril, la cancillería brasileña envió una carta al embajador de Cuba en Brasilia, Jorge Lezcano Pérez manifestando su deseo de que "el caso fuera resuelto de manera favorable cuanto antes".

A principios de este mes, el director de la Junta Patriótica Cubana, Claudio Benedí Beruff, denunció el caso de Sandra Becerra Jova en la asamblea anual de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La retención de Sandra fue calificada por Benedí Beruff de "secuestro".

Según la familia, a partir de ese momento las presiones de la prensa brasileña e internacional fueron cruciales para que las autoridades cubanas decidieran enviar a la niña junto con sus padres.

La embajada cubana en Brasilia, a través de su consejero de prensa, Juan Loforte, calificó la denuncia ante la OEA de "escándalo innecesario" que ha provocado un grave "malestar" internacional.

Según informaron a la AFP periodistas cubanos radicados en el exterior, Sandra quedó en Cuba con los abuelos paternos porque la legislación cubana prohibe que parejas lleven a su familia consigo cuando están en viaje oficial en el exterior.

El matrimonio cubano aseguró que existen otros casos similares de parejas de estudiantes cuyos hijos están retenidos en Cuba pero que las personas guardan silencio por temor a represalias contra sus familiares.

"En este momento de emoción, después de cuatro años de arbitrariedad, nuestra familia puede reunirse finalmente, nuestros brazos pueden estrechar a nuestra hija Sandra y ella puede conocer a su hermano Daniel, nacido en Brasil", aseguró Vicente Becerra en el aeropuerto, agradeciendo a las autoridades locales por la "hospitalidad, bondad y sentido de justicia".

Zaida Jova, madre de la niña, lamentó públicamente que el régimen de Fidel Castro lograra que el niño balsero Elián se reuniera con su padre en Cuba y no aplicara el mismo criterio para unir a su familia durante estos cuatro años.

Castro asegura que cubanos acusados de espías "volverán" a Cuba

LA HABANA, Jun 23 (AFP) - Sábado 23 de jun - El presidente Fidel Castro aseguró este sábado que los cinco cubanos inculpados por espionaje en Estados Unidos "volverán" a la isla gracias a la batalla "larga" y "difícil" emprendida desde La Habana por su liberación.

"Sólo les digo una cosa, volverán", dijo Castro en un acto que reunió a 60.000 personas, entre las cuales estaban familiares de los inculpados y Juan Miguel González, padre del niño náufrago Elián González.

"No pensamos en una batalla de meses, tal vez sea una batalla de años", dijo el líder cubano en el municipio El Cotorro de la capital cubana, y vaticinó que los Estados Unidos "no podrán pagar el costo político y moral si se empeñan en sostener sus imputaciones".

Los detenidos en EEUU son René González Sehwerert, instructor de vuelo y especialista en técnicas de aviación; Ramón Labañino Salazar, licenciado en economía; Fernando González Llort, licenciado en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales; Antonio Guerrero Rodríguez, ingeniero civil en construcción de aeródromos y Gerardo Hernández Nordelo, también licenciado en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales.

Los cinco hombres fueron declarados culpables por un jurado federal de Miami, Florida, de numerosos cargos de espionaje a favor de La Habana.

El gobierno cubano, que reconoce como "patriotas" a los encartados, admite que los cinco hombres espiaban a las organizaciones anticastristas de Miami como acto de defensa propia, pero niega que hayan afectado la seguridad nacional de Estados Unidos.Castro aseguró tambien que los inculpados son inocentes de cargo de conspiración para asesinar, imputado por la fiscalía en torno a su implicación en el derribo de dos avionetas anticastristas frente a La Habana el 24 de febrero de 1996.

Ese incidente fue "provocado ciento por ciento por ellos (Estados Unidos)", dijo Castro y aseguró que "la inocencia de esos patriotas es total y podemos probarla".

Especialistas cubanos asesoran sobre prevención del dengue en Ecuador

QUITO, Jun 23 (AFP) - Sábado 23 de jun - Once especialistas cubanos participan en una campaña de prevención contra el dengue en el puerto marítimo de Guayaquil, 275 km al suroeste, donde se instauró un programa de "sábados sanitarios" con la participación de jóvenes estudiantes.

Las autoridades de Guayaquil pidieron la colaboración de expertos cubanos para prevenir el contagio del dengue, que a nivel nacional registra 47 casos en su versión hemorrágica, de los cuales 38 se ubican en esa ciudad con costas al Pacífico, según datos del ministerio de Salud.

Unos 500 estudiantes realizarán este sábado una campaña de prevención y control del virus que es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, como parte de las iniciativas adoptadas por las autoridades sanitarias para frenar la extensión de la enfermedad.

Los jóvenes se encargarán de concientizar a la población sobre las medidas de prevención, entre ellas eliminar criaderos y evitar aguas estancadas.

Durante esta semana los médicos cubanos han apoyado las charlas de capacitación a los estudiantes y además han dictado conferencias en los hospitales más importantes de la ciudad portuaria.

"El trabajo ha sido duro, pero hay bastante colaboración", dijo al diario El Universo de Guayaquil el doctor Erick Martínez, jefe del grupo de especialistas cubanos.

El rotativo destacó que los expertos de la isla caribeña, donde el dengue se presentó en 1981, tienen entre 15 y 20 años de experiencia y que han colaborado en la lucha contra la enfermedad en El Salvador, Nicaragua y Bolivia.

Copyright © 1998-2001 CubaNueva.com All rights reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887