CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 22, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 22 de junio de 2001 en el El Nuevo Herald

Cuba anuncia nuevas movilizaciones para lograr la libertad de los espías

El canciller cubano la califica de 'una nueva batalla de nuestro pueblo por la justicia'

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

El gobierno cubano reactivará próximamente las campañas de movilización popular estrenadas con el caso del niño Elián González, ahora con la idea de lograr la excarcelación de cinco cubanos hallados culpables de espiar para la isla por un tribunal federal a principios de mes.

Pero esta vez, estiman analistas, pudieran no tener el mismo impacto.

"El caso de Elián era distinto; había una legítima aspiración de un padre que quería a su hijo. Pero ahora, no creo que tenga impacto en la opinión pública local. La gente en Cuba no se va a movilizar del mismo modo por simpatía hacia unos espías, aunque los presenten como patriotas. Van a cansar, aún más, a la gente'', dijo el ex director de Radio Martí Ernesto Betancourt.

Si algo pudiera derivar de una campaña de masas, sostuvo, es que "pudiera llamar la atención de la sociedad y la gran prensa estadounidense --que prácticamente ignoró el juicio-- de que el jurado los encontró culpables aunque la jueza le dio todos las posibilidades a la defensa de presentar sus argumentos''.

El verano pasado, miles de cubanos marcharon en La Habana y otras ciudades de la isla, convocados por el gobierno para abogar por el regreso del niño Elián a Cuba. Cuando el menor volvió, el canciller Felipe Pérez Roque dijo de inmediato que "la batalla de ideas'' seguiría.

"Creo que esta es una nueva batalla de nuestro pueblo por la justicia, por nuestros derechos'', dijo ayer Pérez Roque, refiriéndose al caso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, sobre cuyas actividades en Estados Unidos la televisión cubana está realizando una serie de mesas redondas diarias, denominadas "En las entrañas del monstruo''.

En septiembre de 1998 las autoridades arrestaron en Miami a dos mujeres y ocho hombres y los acusaron de espiar para la isla. Sin embargo, cinco de ellos pactaron con el gobierno y recibieron sentencias reducidas por su colaboración.

En la mesa redonda televisiva de ayer, los panelistas se refirieron a esos cinco, pero curiosamente no los acusaron de traición, sino que los mencionaron como "cinco ciudadanos y amigos que no pudieron resistir las terribles presiones'' de las autoridades estadounidenses.

"A estas personas se les amenazó que si no llegaban a un acuerdo perderían la patria potestad de sus hijos'', afirmó el periodista cubano Renato Recio, mencionando el caso de dos matrimonios de espías, condenados a penas entre siete y tres años de cárcel.

En el juicio a los restante cinco, la fiscalía presentó el testimonio de uno de los "arrepentidos'', Joseph Santos. Según dijo al tribunal, fue entrenado por el aparato de inteligencia cubano para infiltrar instalaciones militares. Su testimonio fue tan locuaz que en dos ocasiones la jueza Joan A. Lenard lo mandó a callar y le pidió que no se extendiera y respondiera sólo lo que se preguntaba.

El fiscal federal en el sur de la Florida, Guy Lewis, reaccionó airadamente a las imputaciones. "Nadie les presionó absolutamente nada. Estos acusados tuvieron un juicio muy justo, con grandes oportunidades'', dijo a un canal de televisión de Miami.

Lewis se refirió a una carta que los espías cubanos enviaron al pueblo estadounidense, divulgada por la prensa oficial cubana, en la cual manifiestan su inocencia. "Es increíble. En el juício ellos se declararon culpables, admitieron que espiaban para Cuba'', afirmó.

El panel televisivo cubano de ayer también acusó al director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en Miami, Héctor Pesquera, de haberse "asociado'' a la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) para "amañar'' el juicio de los cinco cubanos, dos de los cuáles nacieron en Estados Unidos. El jueves por la noche no fue posible localizar al funcionario para que comentara las acusaciones.

Por otro lado, un exiliado de Miami, acusado la víspera de subvencionar y organizar la infiltración en Cuba de otros tres exiliados capturados en abril en la isla, no quiso comentar las acusaciones desde Cuba.

"No puedo hablar de eso en estos momentos. Si tengo algo que decir lo haré en un momento más oportuno'', dijo ayer a El Nuevo Herald Santiago Alvarez Marín, a quien las autoridades cubanas vinculan con el anticastrista Luis Posada Carriles.

Sin embargo, en declaraciones a un canal de televisión de Miami, Alvarez admitió ayer por la noche que sostuvo una conversación telefónica con uno de los exiliados infiltrados, cuando éste se encontraba ya en poder de las autoridades cubanas, y cuyo contenido fue revelado el miércoles por el panel televisivo de la isla.

A su vez, el líder de la organización Alpha 66 admitió que el comando anticastrista estaba compuesto por miembros de la organización, pero no fueron a Cuba bajo su responsabilidad.

"Ellos estuvieron por un año tratando de convencerme de mandarlos a Cuba, pero siempre les dije que no, porque no están creadas las condiciones'', dijo Andrés Nazario Sargent.

De todos modos, Sargent dijo que apoyaba el gesto de los exiliados y respetaba su actitud. "Cualquiera que va a Cuba a hacer algo merece nuestro respeto aunque no esté de acuerdo con el momento para hacerlo'', afirmó.

La reportera de The Miami Herald Elaine del Valle colaboró con esta información.

Académicos analizarán el auge religioso en la isla

Más de 200 especialistas y religiosos de 13 países se reunirán en La Habana

Agence France Presse. La Habana

La creciente religiosidad cubana en la década de los 90 será uno de los temas centrales del III Encuentro Internacional de Estudios Socio-Religiosos, que sesionará en La Habana del 3 al 6 de julio, informaron los organizadores.

Más de 200 académicos, especialistas y religiosos de 13 países, tendrán como asunto central los procesos religiosos y sociales en las condiciones del nuevo siglo.

Está confirmada la asistencia del sacerdote belga Francois Houtart, del Centro Trincontinental de Lovaina-Neuve, y de Caridad Diego, jefa de la Oficina de Atención a Asuntos Religiosos del Comité Central del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), quien abordará las relaciones Iglesia-Estado.

Con la participación de académicos y religiosos locales, tendrá lugar la mesa redonda "La reanimación religiosa en los 90'', una década en que la religiosidad tuvo un crecimiento acelerado en la isla.

A principios de esa década, el PCC, reservado hasta entonces para los ateos, abrió sus filas a los creyentes y se pronunció por el fin de la discriminación social por motivos de fe.

En consecuencia, la constitución de la isla fue modificada en ese sentido y el Estado, hasta entonces ateo, transformó su carácter en laico.

Los académicos citan también los efectos sociales de la crisis económica como otras de las causas del crecimiento de la religiosidad en la isla, a la que hay que sumar la visita del Papa Juan Pablo II en enero de 1998.

El presidente del Comité Organizador del Encuentro, Jorge Ramírez Calzadila, confirmó la asistencia de varios cubanos residentes en Estados Unidos, así como de 37 norteamericanos, 21 mexicanos y nueve brasileños, entre los 90 extranjeros previstos.

Resurgen 2 revistas femeninas

Agence France Presse. La Habana

Dos revistas femeninas cubanas, desaparecidas durante la década pasada a consecuencia de la crisis económica, regresaron a la circulación en la isla con una tirada de 100,000 ejemplares, anunció el diario Granma.

Se trata de Mujeres y Muchachas, que hasta 1991 circularon como semanarios editados por la Federación de Mujeres Cubanas, destinadas a la población femenina de la isla, una a las mujeres adultas y la otra a las adolescentes.

La industria editorial fue la primera que adoptó medidas restrictivas a mediados de 1991 debido a la crisis económica desatada por el derrumbe del bloque soviético con el que Cuba sostenía el 85% de su comercio exterior, y en el cual obtenía la mayoría de sus créditos.

Según el anuncio, Mujeres regresa con el formato de revista con 72 páginas y portada a color, mientras que Muchachas saldrá en formato de tabloide con 16 páginas.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887