CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 18, 2001



Los castigos selectivos

Por: Vicente Martínez Emiliani. El Espectador. Bogota

Ahora le tocó el turno a Gustavo Stroessner, asilado en Brasil después de su caída, "en surcos de dolores", hace más de doce años. Y vuelve y juega, con nuevos elementos, el general Pinochet, puesto en la picota desde 1998.

El análisis desapasionado del caso del ex mandatario chileno para no hablar de la solicitud de extradición del ex hombre fuerte del Paraguay, pone en evidencia la existencia de un claro prejuicio político. Desde el fondo de un profundo resentimiento, que ya parecía superado por el mismo pueblo que sufrió en sus carnes la opresión de un régimen despótico, se alzó la voz de un rencor contenido. Y un juez español solicitó la detención en Gran Bretaña del anciano dictador que había ido a buscar alivio a sus padecimientos físicos y no asilo o clemencia por pecados cometidos en ejercicio del poder.

La controversia sobre si fue ajustado a derecho el fallo de los lores de Londres, que contradijo la sentencia de un alto tribunal sobre la inmunidad de los ex jefes de Estado, aunque de indudable importancia, no es lo fundamental. La esencia del asunto es que se abrió un debate sobre una vieja forma de analizar los delitos, a partir de la ideología del acusado. Lo que ha constituido, de tiempo atrás, un estilo sesgado de cobrar culpas o de impartir absoluciones.

Desde el amanecer del régimen comunista en Rusia, instaurado encima de la sombra desvanecida de los Romanov, comenzó a hacer carrera la peregrina tesis de que la "inteligencia" es atributo de la izquierda. En la otra orilla acampa la medianía. La arbitrariedad y la fuerza se adjudicaron a las derechas. Se olvidó, no obstante, que la revolución de octubre inspirada por Lenin sembró de muerte las ciudades y las estepas, y que, aún, Nicolás II y su familia fueron innecesaria y cobardemente asesinados en una fría madrugada de Ekaterimburg. La mano despiadada del gobierno soviético no perdonó cabeza. Su garra de terror se estiró hasta México para cortar la vida de Trotsky, porque éste no comulgaba con los métodos de Stalin. Pero la teoría de la intelligentzia selectiva siguió su marcha. Fue alimentada durante la Segunda Guerra Mundial y, después de ella, por la violencia del nacional-socialismo y sus aliados. Se convirtió en verdad sacramental la especie de que sólo las ideologías de derecha conculcaban las libertades y oprimían a los pueblos. Del otro lado estaba la luminosidad intelectual.

La experiencia demostró lo falso de la superchería. Sin embargo, consecuencia de la tesis, de cierta manera, es el caso Pinochet. Y ahora el de Stroessner. Los dictadores meridionales son acreedores de estigmatización y condena. No así Fidel Castro quien, durante 42 años, ha esclavizado a una nación y sometido a la miseria a un país digno de mejor suerte, en contraposición al general chileno que salvó la economía de su patria.

El tratamiento discriminatorio aplicado a los gobernantes, así como a los violadores de los derechos humanos, es un escarnio a la justicia. Hay que poner las cartas sobre la mesa. Que se establezcan las culpas con equidad, al margen de rencores o antipatías. Que se condene al déspota de Cuba. Que se niegue asilo a los voceros de la guerrilla colombiana, protegidos por México y por Suiza. Los crímenes de los insurgentes no pueden quedar impunes. Que se enjuicie a los terroristas de todas las procedencias. Que protesten los pueblos y los gobiernos del mundo por los millones de sacrificados en la URSS, y por las decenas de miles de cubanos ajusticiados o expatriados y por los incontables chinos que cayeron bajo Mao y sus seguidores.

No. La justicia no puede tener membretes. Pinochet, otra vez en la picota, tal vez no sea un santo. Pero Allende tampoco era un arcángel ni Castro es un serafín.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887