CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 18, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 20 de junio de 2001 en el El Nuevo Herald

La zafra no supera los 3.6 millones de toneladas

El ministro del azúcar se muestra optimista y predice cuatro millones para el próximo año

Servicios De El Nuevo Herald. La Habana

Cuba no pudo cumplir su propósito de hacer 3.7 millones de toneladas de azúcar en la presente zafra, quedándose ligeramente por debajo de los 3.6, según explicó el ministro del ramo en la apertura de la Feria Expoazúcar.

Ahora que la cosecha de esta temporada está prácticamente terminada, todavía se está procediendo a contar las toneladas, dijo el ministro Ulises Rosales del Toro, quien admitió que la producción estaba cerca de un 10 por ciento por debajo de las 4.06 toneladas del año pasado.

El ministro señaló que "casi'' se obtuvieron 3.6 toneladas este año.

Tan sólo dos veces en los últimos 50 años, en 1994-95 y 1997-98, los resultados estuvieron por debajo de los 3.7 millones de toneladas. El objetivo oficial para este año eran precisamente 3.7 millones de toneladas, muy lejos de la cifra de siete u ocho millones obtenidos en décadas pasadas. Para encontrar una zafra más baja que la actual antes de la revolución que llevó al poder al gobierno actual, hay que remontarse a 1945.

El propósito inicial del gobierno era terminar la zafra el 30 de abril, sin embargo, hasta ayer al menos dos centrales en la provincia de Holguín continuaban en zafra, según el diario oficial Granma, desafiando las lluvias de junio, un esfuerzo que daña la capacidad del país para preparar las zafras futuras.

Las autoridades cubanas culpan al clima por los decepcionantes resultados, pero lo cierto es que los rendimientos pésimos de la industria, que en las mejores semanas de la cosecha produjo sólo al 73% de su capacidad, estuvieron entre los mayores responsables del fracaso. Otros obstaculos no menos importantes fueron el pobre rendimiento de las cosechadoras cañeras, el mal estado del transporte, la alteración de las cifras de estimados agrícolas, la alta pérdida de caña en el campo y sobre todo la ausencia de incentivos económicos para los obreros azucareros.

Los planes de recuperación azucarera del gobierno esbozados hace cinco años, tenían previsto para esta fecha una zafra cercana o superior a los 5 millones de toneladas, para llegar al 2002 con la industria completamente restablecida, en condiciones de sostener producciones estables sobre los 6 millones de toneladas anuales.

En lugar de ello, el ministro Rosales espera que la próxima cosecha supere los 4 millones de toneladas. "De cuatro para arriba tiene que ser'', predijo.

"Mantuvimos y superamos algunas cosas de la eficiencia... Lo más importante es que los valores crecieron'', dijo el ministro, quien señaló que la producción cubana volvería a alcanzar los 6 millones de toneladas en un futuro cercano.

La prensa oficial afirma que la calidad este año del azúcar era mejor, mientras que el precio internacional es más alto que el del año anterior.

El azúcar ha sido superada por el turismo, y el año pasado por el níquel, como la principal fuente de divisas para la isla, pero sigue teniendo una gran importancia en la economía cubana ya que mantiene a muchas familias.

Un informe del Banco Central de Cuba de finales de 2000 indicó que los ingresos obtenidos por el azúcar fueron de $450 millones, mientras que este año se esperaba obtener $550 millones, si se hubieran logrado los 3.7 millones de toneladas.

Proyecto de ley condiciona las relaciones a la devolución de los fugitivos en la isla

La legislación fue presentada por el creciente número de criminales que se refugian en Cuba

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Un congresista federal presentó ayer en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que hace más difícil la reanudación de relaciones con el gobierno cubano, al condicionar esa apertura a la devolución de los criminales estadounidenses que han buscado refugio en la isla.

La iniciativa, llamada Acta Contra Un Refugio Seguro en Cuba, partió del congresista demócrata por Nueva Jersey Steven R. Rothman, preocupado con el alarmante número de fugitivos de la justicia estadounidense que, según la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), escaparon a Cuba.

"Con esta pieza legislativa, queremos enviar un mensaje muy firme al gobierno de Fidel Castro de que no habrá relaciones normales mientras esta gente no sea devuelta'', enfatizó Rothman a El Nuevo Herald.

El congresista hizo el anuncio ayer en la ciudad de Trenton, estado de Nueva Jersey, durante una ceremonia a la que asistió el coronel de la policía estatal Carson Dunbar, y fue reanudado el llamado a la captura de Joanne Chesimard, alias Assata Shakur, quien escapó a Cuba en 1979, acusado de asesinar un policía de carreteras que detuvo su automóvil en un chequeo de rutina.

Chesimard se ha transformado en una figura emblemática de los fugitivos estadounidenses en la isla. Su retorno fue una demanda constante de la ex gobernadora de Nueva Jersey y actual directora de la Agencia Federal de Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés), Christie Whitman.

El año pasado, Chesimard concedió una entrevista a un semanario de Miami, donde dijo que vive en la isla bajo protección del gobierno local, se desempeña como traductora ocasional, y acusó a las autoridades estadounidenses de provocar una encerrona para arrestarla, ya que era miembro del conocido grupo extremista Panteras Negras.

"Uno de los propósitos básicos de mi legislación es hacerles saber a esos criminales que no los hemos olvidado, y que los perseguiremos hasta dar con ellos'', dijo el congresista Rothman.

En términos prácticos, el proyecto del congresista enmienda la ya existente Acta por la Libertad, creada por los senadores Jesse Helms y Dan Bourton, donde se establece un conjunto de premisas para reanudar y ampliar los nexos con la isla. "Creo que faltaba algo, y exigir la devolución de criminales es un tema importante'', subrayó Rothman.

Por eso, la exigencia no se restringe al gobierno de Castro. "Es también un mensaje al gobierno cubano que sucederá a Castro. Queremos que sepan lo que esperamos de ellos'', añadió.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887