CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 13, 2001



Despertemos

Maria Marquez. Publicado el miércoles, 13 de junio de 2001 en El Nuevo Herald

Vivimos un terrible momento de confusionismo, en el que se aceptan más las fórmulas emotivas que las analíticas y realistas. En el tema de la causa de la libertad de Cuba, a ratos el exilio --junto a su fervor extraordinario-- exhibe ingenuidad en torno al endemoniado castrismo. Ya estamos cansados de probar y comprobar a supuestos exiliados, supuestos disidentes, supuestos desertores, supuestos balseros, que terminan siendo agentes abiertos de la tiranía.

Pero no aprendemos. Seguimos sin ese poder de análisis, inconcebiblemente ausente por más de cuarenta y dos años, que impide profundizar para descubrir realmente quién es quién. Qué se esconde tras una sonrisa amplia y fácil. Qué historia es cierta y cuál creada. Cada día arriba alguien a quien no se le piden credenciales. Nadie revisa lo que fue. Lo que hace. Con qué lo que hace. Por qué lo hace. No se busca el expediente, así se hace el seguimiento.

Y mientras se dispone del tiempo para marcar a los que están marcados, como los artistas, mientras se ruge en manifestaciones con los que no llevan puesta máscara, se descuidan los verdaderos protagonistas de la penetración tiránica, que llegan por todas partes, usan todos los canales.

Una gran parte de nuestro exilio --no sólo en el sur de la Florida, sino en otros países como España y Francia-- sufren de esnobismo. Están frenéticos por sumarse a algo que pueda acercar la patria a la meta de la libertad. Se precipitan, que es lo que persigue Castro, y le hacen un tremendo daño a la causa. El miedo del que el Papa hablara está en el exilio. Y muchos de mis colegas se niegan a expresar las verdades, ante el temor de la crítica --posiblemente ejercida por los infiltrados-- o de ganarse la antipatía de otros que piensan distinto. Estamos luchando contra la tiranía. Y por la democracia. Y perdemos el sentido de que, precisamente en democracia no puede existir miedo. Y que la pluralidad de ideas es tan necesaria como el aire que respiramos.

Conozco un político snob que se rasgó las vestiduras por el hijo de Paula Valiente, cuando llegó con su Virgen descascarada y todo. En aquellos días le pedí ayuda para un ex preso político que cumplió 26 años en las cárceles. Un excelente carpintero ebanista. Sin trabajo. El político prefirió darle la espalda a un luchador de vanguardia, porque era más importante para sus campañas aparecer al lado de la Paula.

Tengo una amiga que me habla constantemente de su lucha por la libertad de la patria. De sus combates. Salió de Cuba tan pronto como le "pisaron el callo''. Era más cómodo esperar por los marines, que no soportarían a Castro más de seis meses, a noventa millas. Los únicos combates en que la veo en el exilio tienen como armas cuchillo y tenedor. Veinte de mayo: desayuno. Diez de octubre: cena.

Cuando le comenté a un personaje del patio que no apoyaba el Proyecto Varela, me dijo que "por algo había que empezar''. Creo que sí, pero al revés. Empezar por no aceptar la constitucion indigna y sangrienta actual. Empezar por tener más memoria y tomar de ejemplo a los valientes que les antecedieron y terminaron en el paredón por no compartir el futuro con un tirano.

Empezar por recordar que el malagradecimiento es traición. La cláusula contra la participación de un exilio que le ha dado sustento económico y moral a esa disidencia es de un cinismo y un oportunismo inaceptables.

Definitivamente, hay gente que no conoce cómo se logra la libertad. Castro ha conseguido implantar el mito de la libertad de expresión, porque permite que un grupo de compatriotas transmitan sus noticias al exterior. Noticias, por supuesto, que no constituyen peligro alguno para la tiranía. ¿Quién convence a un europeo, un asiático, un latino, un norteamericano de a pie de que Cuba asesina a un periodista de verdad que diga lo que pasa en la isla?

Algún día hay que decirle a esa gran parte mal informada del exilio lo que es la lucha contra Castro. Y demostrarle la historia de esa lucha en los diez primeros años de la revolución. Enseñarle que el terror más organizado, la represión más brutal se consolidó en aquellos años. Y que los hombres y mujeres que se enfrentaron a ellos eran seres humanos, no autómatas, tenían padres, hijos, hermanos. No poseían recursos. Tampoco pedían dinero por cumplir su deber. Sus familias pasaban hambre. Sufrían ostracismo. Eran perseguidos y hostigados. Nadie les abría las puertas. No los escuchaban. Los delataban. Siguieron y dieron la más magistral lección de honor.

Es una vergüenza que no los conozcan. Que no los imiten. Que no los sigan. Que no los respeten. Hay disidentes callados en la patria. Que hacen su trabajo con responsabilidad y discreción. Nadie los exhibe. Pocos los conocen. Algún día se sabrán sus nombres. Están perseguidos, como estuvieron los patriotas de la década del sesenta. Cumplen con su deber. No piden nada. Hay presos con largas condenas. En el mismo caso. Sin propaganda. Son héroes anónimos. Sufren rigores casi insostenibles. Pocos los conocen. No piden nada. Como las familias de los sesenta, siguen adelante.

Son muchos los que en este momento de confusionismo creen que el dinero es necesario para la lucha. Y claro que lo es. Pero para la misma lucha de los sesenta. Que no tenía micrófonos. Ni cámaras. Ni tribunas internacionales. Sólo coraje y más coraje. A esa ayuda me sumo. A la otra, no.

Periodista y ex presa política cubana, es presidenta de la organización Mujeres Luchadoras por la Democracia.

© El Nuevo Herald

Copyright 2001 El Nuevo Herald

Información relacionada

Movimiento Cristiano de Liberación

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887