CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 12, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 12 de junio de 2001 en el El Nuevo Herald

Intenso oleaje de balseros

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Estados Unidos manifestó ayer preocupación por la más reciente ola de inmigrantes cubanos hacia las costas de la Florida, y advirtió que no tolerará los "actos insensibles'' de los contrabandistas que operan en la región.

"Estamos muy preocupados por el incremento que ha tenido la inmigración ilegal desde Cuba en las últimas semanas, y exhortamos a los residentes de Miami a no hacer el juego a los contrabandistas para acelerar la reunificación familiar por vías ilegales'', dijo ayer Dan Kane, portavoz del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) en Washington.

La alerta de las autoridades estadounidenses se produce en medio de un vertiginoso aumento de expediciones marítimas desde la isla, mayoritariamente vinculadas a operaciones de contrabando humano.

Con el arribo de unos 21 cubanos a Cayo Hueso el domingo, suman ya 1,220 los que han llegado ilegalmente a las costas de la Florida durante el presente año fiscal, vigente desde el pasado 1ro. de octubre.

El funcionario criticó "la insensibilidad de contrabandistas que están poniendo en juego la vida de personas inocentes'', y llamó a que los cubanos utilicen las vías legales para emigrar a Estados Unidos.

La cifra ha provocado alarma entre las autoridades, cuatro meses antes de concluir el actual ano fiscal y aún en los comienzos del período de verano, cuando suelen incrementarse los viajes de ilegales desde Cuba aprovechando las favorables condiciones del tiempo.

Al mismo tiempo, el Servicio Guardacostas ha interceptado ya 307 cubanos que intentaban alcanzar la costa y permanecer en territorio norteamericano.

Durante el año fiscal anterior (1999-2000), el total de cubanos que llegaron a las costas surfloridanas fue de 1,115 y otros 1,000 resultaron interceptados.

"Estamos alertas para lo que pudiera pasar en los próximas semanas, teniendo en cuenta el comportamiento histórico'', comentó Mike Brock, vocero del Servicio Guardacostas en Miami.

El alza de las operaciones de contrabando humano hacia la Florida se ha evidenciado a partir de 1998. La preocupación de las autoridades costeras es que cada vez más los contrabandistas apelan a sofisticado equipamiento, con teléfonos celulares, orientación por satélite y dispositivos para la visión nocturna.

Según testimonios, los contrabandista han llegado a subir los costos por persona hasta $10,000.

"El gobierno [de Estados Unidos] se está tomando esta situación más en serio desde el momento en que las operaciones empezaron a dejar cadáveres'', comentó anoche el activista Arturo Cobo, fundador del Hogar de Tránsito de Cayo Hueso.

Cobo pronosticó "un incremento sustancial'' del oleaje migratorio este verano, alentado por el empeoramiento de la situación de la isla y "la galopante corrupción que hace partícipes a funcionarios cubanos en estas operaciones''.

Confirman presencia de balseros en Dominicana

Aún no han solicitado asilo político a las autoridades de inmigración

Michael Norton / Ap. Puerto Principe

Siete de doce cubanos que solicitaron asilo político en Haití después que su embarcación se hundió cuando pretendían llegar a Estados Unidos se encuentran en la vecina República Dominicana, dijo el lunes un funcionario dominicano.

Los cubanos, que trataban de llegar a la Florida, habían estado viviendo en una estación de bomberos en la ciudad norteña de Cap-Haitien desde que un carguero haitiano los rescató el 31 de mayo.

Siete de los refugiados ingresaron en territorio dominicano la noche del viernes y consideraban solicitar asilo allí, precisó Danilo Rodríguez, vocero de la cancillería dominicana. No estaba claro el paradero de los otros cinco.

"Oficialmente no hemos recibido ninguna solicitud [de asilo], pero desde que llegaron hemos empezado los procedimientos que amerita este tipo de casos'', dijo Rodríguez.

En una entrevista concedida el jueves en Haití, muchos de los cubanos dijeron que preferían quedarse en Haití que volver a Cuba.

Haití comparte la isla Hispaniola con la República Dominicana, de habla española y más próspera. Los cubanos habían solicitado asilo en Haití, pero no hablan los idiomas del país, creole y francés, ni parecían estar al tanto de los problemas políticos y económicos de los haitianos.

El gobierno de Haití había pedido paciencia a los cubanos mientras consideraba su pedido de asilo. Pero el viernes la solicitud de asilo no había llegado al departamento legal de la cancillería haitiana, dijo el asesor legal del ministerio, Max Morpeau.

Entre los cubanos, de 27 a 45 años, había un médico, dos técnicos médicos, un economista, un trabajador de control de calidad de una empresa, un agricultor y un pescador.

"Todos preferiríamos morir que ser enviados de nuevo a Cuba'', había dicho Julio César, el médico de 33 años, en una entrevista concedida el jueves.

LA ISLA

PERRO/ Durante una semana, los habituales consumidores del mercado de Marianao, en la capital, compraron y consumieron carne de perro sin saberlo. En realidad pagaban un dólar por cada libra de pernil de cordero. Pero como dijo Aníbal Sánchez, un cliente del mercado, "lo que compramos fue carne de perro''.
Autoridades de salud pública de la localidad comprobaron en los laboratorios que la carne vendida no era precisamente de cordero, sino de canes. La policía detuvo a seis vendedores. El consumo de carne de perro y gato resulta habitual cuando un cubano se atreve a comprar una croqueta en las calles de La Habana.

ILEGALES/ Una brigada de la construcción derribó seis viviendas, en el barrio de Pogoloti, donde habitaban 45 personas, incluyendo doce menores. Además del desalojo, los afectados tuvieron que pagar una multa de mil pesos por "desacato a la autoridad''. Rogelio Almanza, director de vivienda del municipio Marianao, señaló a la prensa independiente que "no se va a permitir que La Habana se inunde de personas de otras provincias''. Se calcula que más de 250 mil personas, fundamentalmente de las provincias orientales, radican en La Habana ilegalmente. La creación de barrios marginales se ha incrementado por toda la ciudad. El gobierno ha reconocido unos 120 "focos'' de ilegales.

BIBLIOTECA/ El Consejo Unitario de Trabajadores de Cuba inuaguró en La Habana una biblioteca independiente con más de 300 ejemplares. Ubicada en la famosa avenida de Carlos Tercero, el recinto se dispone a promover literatura sindical y textos relacionados con la libre expresión y la democracia. Pedro Pablo Alvarez, secretario general del CUTC, indicó que "esta biblioteca llevará el nombre de Emilio Máspero Aguado, quien defendió la democracia entre el movimiento sindical latinoamericano''.

Carta de Cuba

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887